Lenguas indígenas, un tesoro cultural que está desapareciendo

En Colombia existen 65 lenguas indígenas, de las cuales 3 se encuentran casi extintas: la tinigua con 1 hablante, la nonuya con 4, y la carijona con 10. Además, otras 19 lenguas se encuentran amenazadas; cifras preocupantes teniendo en cuenta que hacen parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios y del país.

0
671
SudAmericahoy - https://cutt.ly/JmQWoTy

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en Colombia existen 69 lenguas nativas de las cuales 65 son de pueblos indígenas. Estas son reconocidas por el Gobierno Nacional en la Ley 1381 de 2010 como “parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que las hablan. Y una expresión destacada de la diversidad cultural y étnica de Colombia, por lo tanto demandan una atención particular del Estado para su protección y fortalecimiento”. 

A pesar de esto, informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco evidencian que 21 lenguas indígenas, aparte de las existentes, han desaparecido en el territorio nacional durante el último siglo. Entre ellas la carabayo que se hablaba en el departamento del Amazonas, la opón-carare de Santander y pijao de Tolima; un panorama desconcertante que sigue creciendo con el paso de los años. 

Le puede interesar: Así preservan las lenguas nativas estos dos pueblos étnicos de Colombia

Pues aunque en el país se han implementado estrategias como la etnoeducación, destinada a rescatar las raíces lingüísticas de las comunidades indígenas, el Ministerio de Educación estima que solo el 14.2% de la población que pertenece a un grupo étnico, está matriculada en un programa etnoeducativo, es decir, que el 85.8% no asiste a un colegio con formación diferencial. 

3 lenguas indígenas a punto de extinguirse

La tinigua: Cuenta con 1 hablante en el departamento del Meta y es originaria de la etnia tinigua, la cual está próxima a desaparecer ya que tiene un solo miembro que habita en la Serranía de La Macarena. 

La nonuya: Es hablada por las familias nonuya, muinane, makuna, uitoto y yucuna, ubicadas en el Resguardo Indígena Villa Azul del departamento del Amazonas, esta comunidad cuenta con 4 hablantes de la lengua, una cifra sumamente baja teniendo en cuenta que la conforman más de 90 habitantes.

La carijona: Pertenece al pueblo karijona que se encuentra distribuido en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Amazonas; actualmente este lenguaje lo hablan 10 indígenas de los 307 que hacen parte de esta etnia. Además, otras 19 como la achagua, wanano, bora e iraña, se encuentran en grave peligro.

Por todo lo anterior, se hace necesario tomar acciones efectivas que garanticen la preservación de la cultura lingüística ancestral de las comunidades indígenas. Que hoy se ve amenazada debido a la poca inclusión social de los pueblos originarios, la urbanización y la fuerte presión que ejerce la percepción de que el castellano es estrictamente necesario para llevar una vida normal. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here