El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) manifiesta su preocupación sobre los efectos que traería la Ley de Financiamiento. La comercialización, adquisición de insumos y el aumento del trabajo informal del sector, son algunas de las afectaciones.

En un comunicado de la FNC, sostiene que la aprobación de la Ley presentada al Congreso por el Gobierno nacional, necesita ser revisada. La institución pide “revisar las implicaciones que esta tendría sobre el desarrollo del agro colombiano, y directamente sobre la sostenibilidad y rentabilidad del sector cafetero, motor de la economía rural en 22 departamentos”.

La anuencia del Congreso llevaría a que en 2019 se cobre IVA del 18% a productos y servicios necesarios en la actividad cafetera. Dicha decisión afectaría los proyectos productivos de cerca de 540 mil familias caficultoras. (Le puede interesar: Baja rentabilidad pone en riesgo a caficultores del Paisaje Cultural Cafetero)

“El Comité Directivo comprende la situación fiscal del país, pero considera que se deben seguir explorando alternativas que no afecten la estabilidad y desarrollo de una actividad socioeconómica tan importante para el país como lo es su caficultura”, subraya el comunicado.

Ante esto, durante cuatro semanas se llevará a cabo la puja del Gobierno con los detractores de la Ley. Los encuentros previstos será de los ponentes con el Gobierno como en las sesiones de las comisiones económicas conjuntas.

Otras afectaciones al sector

El Fondo ve con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café, pasando de 5% a 18%, que estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno.  Aquí otros efectos:

  • La aplicación del IVA en la comercialización el café pergamino seco, disminuiría sustancialmente el ingreso de los caficultores.
  • El IVA a insumos propios del cultivo como fertilizantes, insecticidas y otros, aumentarían en un 4% los costos de producción.
  • El IVA sobre los productos agrícolas, como lo plantea la Ley, fomentaría la informalidad del trabajo rural.
  • Habría un detrimento para la implementación de los programas de apoyo a los caficultores que ejecuta FNC.

Por: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here