Ley de Regiones, una promesa a la descentralización en Colombia

El pasado 10 de julio del presente año se realizó en Barranquilla el foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado” para analizar y discutir sobre las dificultades, avances y aspiraciones de la nueva Ley de Regiones, una oportunidad importante para el desarrollo integral del país.

0
115
Foto por: Federación Nacional de Departamentos - https://bit.ly/2NNHa1l

Desde la Asamblea Nacional Constituyente realizada en 1991 Colombia ha sido un país en el que tanto sus mandatarios como  sus ciudadanos se han referido a la descentralización del poder en el país. No obstante, a lo largo de los años esto se ha convertido en una promesa incumplida a falta de organización administrativa y buen relacionamiento político.

El 23 de abril del presente año se aprobó el proyecto de Ley de Regiones, con el que se busca que las Regiones Administrativas y de Planificación – RAP se conviertan en Región Entidad Territorial – RET, lo que implicaría que su función principal esté enfocada en la planificación y ejecución de proyectos de interés mutuo para impulsar conjuntamente el desarrollo de las distintas regiones.

Le puede interesar: Consolidación de Ley de Regiones, una buena noticia para el país

Teniendo en cuenta la importancia de esta nueva Ley, se desarrolló el pasado 10 de julio en Barranquilla, Atlántico el foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado” un evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos con el objetivo de analizar y discutir sobre el cumplimiento del mandato constitucional en cuanto a la organización territorial, los avances del proceso de descentralización, los impedimentos presentados y por presentarse, entre otros puntos base.

El foro contó con la participación de varios integrantes que hicieron parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 y que desde su experiencia pudieron aportar a la visualización de una Colombia ordenada por regiones. Así mismo, las peticiones que hicieron los gobernadores al presidente de la República se enfocaron a la institucionalidad que se debe construir en torno al estado regional, y a la gestión de recursos, que según la Constitución dispone el 1% de los ingresos corrientes de las regiones.

La responsabilidad de que esta Ley se concrete de la mejor manera depende de los gobernadores y representantes institucionales de los distintos departamentos, esto en tanto se comprometan con la ruptura de las barreras y divisiones político administrativas que por años han impedido un desarrollo regional integral.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here