Libro sobre la Orinoquía colombiana invita a descubrir el territorio

“El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana”, le apuesta a la construcción de un un referente común de la región a través de la más completa y actualizada información sobre su diversidad de flora y fauna, servicios ecosistémicos y ríos, así como sus dinámicas sociales e históricas.

0
728
Foto por: Spanish in Colombia/Instituto Caro y Cuervo- https://cutt.ly/MkxxW2J

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, con el apoyo de Ecopetrol S.A., presentaron en octubre del año pasado la publicación de “El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana”. 

Este libro que se encuentra en formato enciclopédico, constituye un insumo importante para entender, gestionar y conservar el territorio, debido a que ofrece la más completa y actualizada información sobre diversidad de flora y fauna silvestres, así como de los servicios ecosistémicos, los ríos y las dinámicas sociales e históricas de este territorio.

Le puede interesar: Descubra el “Recorrido virtual por la biodiversidad de Colombia”

La enciclopedia invita a todas las personas a sumerjirse en sus páginas con el objetivo de admirar los paisajes y la biodiversidad de la región mientras conocen sus hechos, símbolos y sistemas territoriales. Además, le apuesta a la construcción de un referente común de manera conjunta sobre la Orinoquía colombiana.

Datos sobre la Orinoquía

– Se calcula que en el subsuelo de la Orinoquia está el 41% de las reservas hídricas subterráneas de Colombia, consolidándose así como el tercer sistema ribereño más grande del mundo por la gran cantidad de agua dulce que descarga en el Atlántico.

– Su territorio ocupa aproximadamente 34.720.832 hectáreas, que están cargadas de diversidad de fauna y flora, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos la habitan. Cuenta con bosques cálidos, desiertos y grandes humedales, selvas como las de Matavén, ubicada en el departamento de Vichada, y una gran cantidad de ecosistemas más.

– La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.

– Cuenta con 156 ecosistemas no intervenidos.

Finalmente, el libro cuenta con una distribución nacional en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades. Además, se encuentra disponible en el repositorio virtual del Instituto von Humboldt para descarga gratuita en el siguiente link: El gran libro de la Orinoquia colombiana

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here