Líder indígena es un ejemplo de protección animal en Amazonas

Jhon Jairo Vásquez recorre la selva amazónica con un morral en busca de monos huérfanos que han sido víctimas de la caza indiscriminada, para darles un futuro en el que puedan vivir tranquilos y libres.

0
460
Foto por: RAUL ARBOLEDA / AFP/ Semana- https://cutt.ly/ljZsjbV

Jhon Jairo Vásquez es un líder de la comunidad indígena Mocagua, al que llaman el padre de los monos huérfanos, debido a que se dedica a rescatar, cuidar y rehabilitar a estos animales que resultan heridos por la caza en el territorio de la selva amazónica.

Desde 2006, Vásques convenció a su comunidad de que la cacería excesiva solo contribuye al mercado ilegal de fauna silvestre, por esta razón, realiza su labor desde el centro de rehabilitación Maikuchiga en compañía de Mocagua y en alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía).

Le puede interesar: CORPOCALDAS recibió ejemplares de fauna silvestre incautada por su tráfico ilegal

Los monos que sobreviven a la caza, suelen ser vendidos como mascotas o son exhibidos a los turistas que visitan la zona, y si tienen suerte, son recuperados y rehabilitados. Sin embargo, si llegan con algún daño sicológico su proceso de reincorporación a su hábitat es más largo, ya que no pueden ver a una persona porque la identifican con el daño.

Además, este proceso supone otros factores como el hecho de que los monos huérfanos deben identificar los sonidos de peligro tanto de la selva como de agentes externos a ella, pero como es una tarea que les debería enseñar su mamá que está ausente, este aspecto representa una labor extra.

Es por esta razón que Jhon Jairo recorre la selva amazónica con un morral como si fuera una mamá canguro, para apersonarse del proceso de recuperación desde el principio. Una vez el mono completa su rehabilitación, abandona el Maikuchiga y las 4.025 hectáreas de protección de la comunidad indígena, para vivir su vida en la selva.

Cabe resaltar que Mocagua como grupo cazador rehabilitado también protege la fauna para el futuro, porque entendieron su importancia y eligieron el camino del  ecoturismo para reemplazar la caza, sosteniendo el centro con los ingresos de esta actividad que se vio afectada por la pandemia.

Si desea conocer más sobre el centro de rehabilitación, visite: Maikuchiga.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here