Líder en una Guajira ardiente

0
1044
everystockphoto-216781-o
Foto: Franklin Reyes/J.Rebelde. Algunos derechos reservados.

La región pide un líder más allá de un perfil profesional con carácter social, cultural y étnico

Por: Érika Correa, Facilitador EDC – La Guajira

Líder se considera a aquel sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación.

Algunos autores señalan que rasgos tales como la inteligencia, extroversión, ajuste, dominancia y empatía parecen caracterizar a un líder en ciertas situaciones y bajo condiciones específicas. Esto parece acentuar la relatividad situacional de los rasgos de personalidad de un líder.

En este sentido, el valor de lo colectivo es la característica que destaca a partir de las revisiones sobre los líderes wayúu. En una época determinada fungieron como actores de cambio y organización desde las bases nucleares de sus raíces familiares hasta hoy, cuando forman parte de la vida pública. Han mantenido un reconocimiento y legitimidad desde su individualidad que se proyecta hacia lo colectivo.

En algunos grupos o comunidades del mundo se puede identificar al líder como aquel que tiene que tomar las decisiones más importantes, en otros nadie en concreto ejerce la función de liderazgo. El liderazgo es una combinación de acciones en la que el líder coordina dichas participaciones para alcanzar el objetivo y el bienestar común.

La figura del wayúu en la vida social se muestra relacionada con sus costumbres y tradiciones como una condición directa y representativa. El wayúu posee figuras líderes o claves que se rigen según costumbres y tradiciones. Estas figuras se trasladan a la vida pública y asumen responsabilidades sobre las decisiones que afectan a un colectivo que puede no ser el de sus raíces.

El contacto cada vez más estrecho entre los wayúu y la sociedad criolla ha establecido una dinámica de relaciones, en las cuales el wayúu, incluyendo al líder, redefine y replantea sus relaciones de poder, tanto interna como externamente. Aunque la organización política y el conjunto jurídico ancestral de los wayúu se mantienen para solucionar los frecuentes conflictos intraétnicos y aún algunos interétnicos, en muchos casos por la presión del Estado, deben reacomodar su estructura política para recibir beneficios de orden económico y sociopolítico.

Las Escuelas Digitales Campesinas se mantienen por impulsar las acciones de los nuevos líderes wayúu en las comunidades indígenas.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here