La iniciativa de una familia en Yopal que quiere preservar el medioambiente

Ante la normalización del acto de tirar basura y la evidente falta de conciencia ambiental una familia de Yopal lleva cinco años recogiendo basura en las zonas más afectadas de la región.

0
113
Foto por: Violeta Stereo

En Yopal la capital del departamento de Casanare se puede encontrar además de hermosos paisajes  una familia que durante cinco años ha dedicado parte de su tiempo a una de las iniciativas más llamativas y relevantes de la región. Se trata de Lourdes Rodríguez, que junto con su esposo, hijos y nietos se acerca a los bañaderos naturales de Yopal para limpiar la basura que otros dejan.

Dentro de las actividades tradicionales de la región se encuentran los paseos al río, en donde además de bañarse, las familias comparten almuerzos y refrigerios. La mayoría de estas personas olvidan recoger sus desechos al marcharse, por lo que estos espacios naturales se ven cada vez más sucios. Situación que ha sido normalizada en muchas partes del país y que afecta en gran medida a la calidad de vida de los ecosistemas y de la vida humana.

Le puede interesar: Campaña ‘Colombia limpia’ logró recoger 187 toneladas de basura

Así mismo, la falta de conciencia de algunos yopaleños se ha visto reflejada en la desaparición de cientos de árboles que antes adornaban las cercanías de los ríos. Esto a causa de la tala indiscriminada  por parte de las mismas comunidades para cumplir con actividades cotidianas. Lo que lleva a que las laderas de los cuerpos de agua se vean totalmente descubiertas y sea más fácil que se sequen los ríos por las altas temperaturas de la región.

Por esta razón doña Lourdes y su familia quienes son conscientes de la problemática ambiental y las consecuencias que puede traer,  decidieron tomar guantes y bolsas y dirigirse a las zonas más afectadas de Yopal para limpiarlas y al mismo tiempo dar ejemplo a las comunidades. Esta iniciativa nació hace cinco años con la esperanza de que quienes los observen puedan no solo reflexionar sobre la situación sino replicar este tipo de acciones.

Este proyecto también fue implementado como una política laboral en la empresa familiar, en busca de que se genere una cultura que respeta y aprecia el medio ambiente. Pues el acto vergonzoso no es salir en grupo a recoger la basura de otros sino tirarla e ignorar el daño que esto causa. Por lo que es indispensable redireccionar los planes relacionados con el tema para que además de enfocarse en el hecho de tirar o no basura, también se aborde la acción de recogerla.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here