Línea Amarilla, estrategia comunitaria que protege la serranía de San Lucas

Línea Amarilla es una estrategia creada por las comunidades del Magdalena Medio con el propósito de establecer un límite entre las áreas de colonización campesina y las zonas de conservación de la serranía de San Lucas. Protegiendo así el ecosistema de actividades como la deforestación, la expansión agraria y la caza.

0
368
Foto por: Colombia Renaciente - https://bit.ly/30r5zM3

Línea Amarilla es una estrategia comunitaria de las juntas de acción comunal del Magdalena Medio, específicamente de las comunidades que limitan con la serranía de San Lucas. Este proyecto nació en la década de los noventa con el objetivo de proteger este ecosistema y la biodiversidad que en él habita, estableciendo un límite entre las áreas de colonización campesina y aquellas destinadas a la conservación.

Con pintura amarilla las comunidades en un trabajo mancomunado pintaron una serie de árboles trazando una línea para indicar dicho límite. Esta estratégia contó en sus inicios con el apoyo de las FARC y el ELN como actores clave que acompañaron la propuesta de conservación ambiental y así mismo respaldaron las restricciones de uso establecidas. Evitando así, que se realicen en la zona actividades de deforestación, expansión ganadera, caza, entre otras.

Le puede interesar: El proyecto que logró cero deforestación en San José del Guaviare

Teniendo en cuenta la relevancia de este tipo de accionar comunitario, Vivian Julieth Calvo Pérez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, realizó una investigación para analizar cómo el campesinado de la Zona de Reserva Campesina – ZRC de este territorio ha desarrollado prácticas y procesos ambientales para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y su entorno.

El estudio evidenció que la Línea Amarilla representa un proceso de organización con una figura de ordenamiento ambiental que no solo está favoreciendo a la conservación de la serranía y a la recuperación de los ecosistemas que la conforman, sino que aporta al fortalecimiento del tejido social.

Uno de los resultados que más se destaca es la identificación de un alto número de especies endémicas con diversidad de de aves, mamíferos, escarabajos y mariposas. Manifestación del éxito de esta estrategia comunitaria y ejemplo de los importantes logros que se pueden alcanzar cuando se trabaja desde el arraigo por el territorio y en pro de la sostenibilidad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here