Línea de crédito para apoyar las apuestas productivas de jóvenes rurales

Crédito Joven es una opción crediticia que busca financiar proyectos agropecuarios o agroindustriales de los jóvenes campesinos de Colombia. Mediante este modelo se otorgan préstamos hasta por $60 millones de pesos, con un periodo de gracia de un año y una tasa de interés anual del 0.6%.

0
364
Foto por : Eje 21 - https://cutt.ly/pnljMYT

La población joven de Colombia es una de las más afectadas por el desempleo, pues según cifras del Departamento Nacional de Estadística – DANE, hay 10.990.268 millones de jóvenes, de los cuales sólo 42,0% se encuentra activo laboralmente. Lo que implica que, más de 5.000.000 millones de personas entre los 14 y 28 años no cuentan con una estabilidad económica. 

Además, la entidad determinó que durante el primer trimestre del 2021 la tasa de desempleo de la población joven aumentó 3,4 puntos porcentuales, frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 20,5% en el 2020 a 23,9%. También, se identificó que las mujeres son las más afectadas pues su tasa  de desempleo fue del 31,3%, mientras que para los hombres fue del 18,5%.

Le puede interesar: Anuncian nuevas líneas de crédito para el sector agropecuario

Debido al panorama desalentador que enfrentan los jóvenes del país, el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Agrario anunció el 15 de mayo del 2021 una nueva línea de crédito para jóvenes entre 18 y 28 años. Dirigida a egresados, técnicos y tecnólogos de carreras agropecuarias o ingenierías afines, con la que se busca reducir las cifras de desempleo juvenil e impulsar proyectos productivos para el desarrollo del campo.  

La nueva línea Crédito Joven tiene dos enfoques: el primero, destinado a los proyectos agropecuarios, mediante el cual se financian iniciativas hasta por $40 millones de pesos si existen más de dos socios dentro del emprendimiento, o hasta por $30 millones de pesos en proyectos individuales. 

El segundo, dirigido a proyectos agroindustriales, para los que la entidad bancaria otorga préstamos hasta por $80 millones de pesos en asociaciones de dos o más jóvenes, o de $60 millones de pesos para propuestas individuales. De acuerdo con la explicación del banco agrario los plazos para el pago de las obligaciones son de hasta cinco años, cuentan con periodo de gracia a capital de un año y una tasa de interés mínima de 0,6% efectiva anual.

Para acceder a esta opción crediticia se deben cumplir dos requisitos que son: Ser persona natural entre 18 y 28 años de edad, y contar con activos que no superen los 198.8 salarios mínimos legales vigentes, es decir $180.614.969 millones de pesos.

Si desea conocer más sobre esta herramienta de financiación puede consultar el siguiente enlace: Crédito Joven

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here