Llega al mercado Nativa, una cerveza a base de yuca

Se trata de una cerveza de Bavaria cuyo ingrediente principal es el almidón de yuca, el cual será comprado directamente a comunidades campesinas de Córdoba y Sucre que se dedican a este cultivo. La iniciativa busca generar competitividad con productos nacionales y contribuir a la generación de condiciones justas para los agricultores.

0
576
Foto por: Bavaria– https://n9.cl/zonz

La yuca es el quinto bien agrícola que más se produce en el país, después de la caña panelera, el plátano, la papa y el arroz, con un total de 259.931 hectáreas sembradas. Los departamentos con mayores áreas sembradas son Bolívar con  19%, Córdoba con 10%, Magdalena con 10%, Sucre con 8% y Cauca con 4% del área total.

Bavaria ha dado inicio a un proyecto de cerveza a base de yuca y para esto cuenta con la vinculación de pequeños productores del alimento de los departamentos de Córdoba y Sucre. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con las gobernaciones de ambos territorios.

Le puede interesar: La Roja, una cerveza artesanal que es fruto de la paz

Está cerveza será producida de manera industrial y llevará el nombre de Nativa, un nuevo modelo que asegura a los campesinos la compra directa de su materia prima bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida 200 personas de la región y  700 beneficiarios en los próximos dos años.

Marcel Regis, presidente de la industria cervecera, indicó que “ es posible transformar a Colombia apostándole al desarrollo y la competitividad del campo, creando condiciones más favorables para los agricultores, que se traduzcan en un mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y generen un impacto positivo para la sociedad”.

Cabe mencionar que, el almidón de yuca es la esencia de esta cerveza pero también se incorporan ingredientes como malta de cebada, arroz, lúpulo y  agua, que han hecho parte de los procesos tradicionales de producción cervecera. Y en lo que queda del 2021 se espera emplear  más de 1.100 toneladas de yuca amarga para  más de 70.000 hectolitros de cerveza.

 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here