Llegó al Ecuador la XVI Convención Internacional del Banano

Guayaquil, Ecuador, es sede de la XVI Convención Internacional del Banano, su eje central es la sostenibilidad como base de la cadena productiva bananera.

0
191
Foto por: Analogicus - https://bit.ly/2oBOFwg

La décimo sexta edición de la Convención Internacional del Banano tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, país que encabeza la lista de los mayores exportadores a nivel mundial, en la lista sigue Bélgica, Filipinas, Costa Rica, y Colombia se encuentra en el quinto lugar.

El evento también tendrá como fin la construcción de propuestas políticas y públicas, respecto a la necesidad de unir al sector, y de la importancia de la fruta a nivel mundial. Fabricio Espinosa, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), informa que de Ecuador salen tres de cada 10 bananas exportadas en el mundo.

Le puede interesar: El banano rojo, una fruta beneficiosa para la salud

Así mismo, se llevará a cabo la III Rueda de Negocios en esta edición, de la cual participarán 15 compradores internacionales y 59 empresas exportadoras con reuniones Business to business (B2B), que como menciona Iván Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca de Ecuador, «La meta es concretar acuerdos por 70 millones de dólares, superando la cifra del 2018».

Por supuesto, también se abordará la problemática a nivel internacional sobre el hongo Fusarium Raza 4, el cual ocasiona la marchitez y muerte de la planta, por lo cual se harán foros informando sobre medidas de bioseguridad, prevención y erradicación del mismo, que se ha manifestado tanto, países de Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica. 

Panorama del banano en Latinoamérica

Países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, parte de Europa y Asia, son los mayores consumidores y en donde más se exporta el banano, ocasionado que la fruta sea un representante importante de fuente de ingresos para los países latinoamericanos.

Ecuador siendo pionero junto a Perú y Colombia, exportó más de 3 mil millones de dólares en banano, siendo el 24,6% de las exportaciones totales del mundo según Cluster Banano, quien brinda información económica bananera del país.

Y aunque el movimiento comercial sea bastante alto, “aún falta mucho camino respecto a los derechos laborales y a las pobres condiciones que se ven reflejadas en las largas jornadas y bajos salarios de los trabajadores”, como se informa a través de la plataforma Banana Link, cooperativa que trabaja en pro de la calidad laboral de los bananeros.

Europa: destino del banano colombiano

Según las últimas cifras del DANE, las exportaciones de banano en Colombia crecieron un 36% sumando la cifra de US$124,4 millones, superior a los US$91,5 millones que se vieron reflejados en el año 2018, ubicando la fruta como principal producto del país, detrás del café y las flores.

Países como Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Alemania, son los mayores compradores de banano del país, resaltando el crecimiento de compra de los últimos dos países. Por ejemplo, Italia aumentó su importación en un 24,3%, mientras que Alemania en un 34,4% a comparación del año 2018.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here