Llegó Daupará, la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia

Del 11 al 14 de septiembre en Bogotá se podrá disfrutar de la Vl versión de Daupará, un escenario que busca conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Colombia, mediante la exhibición de obras audiovisuales pensadas o realizadas por indígenas del país.

0
283
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://bit.ly/2lJCYlG

Con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Colombia nace la Muestra de Cine y Video Indígena Daupará. Un escenario que durante 10 años ha permitido no solo la exhibición de obras audiovisuales sino la discusión e intercambio de conocimientos sobre las mismas. Piezas narrativas pensadas, dirigidas o realizadas por personas pertenecientes a los pueblos originarios del país.

Para este 2019 Daupará presentará su onceava versión del 11 al 14 de septiembre en Bogotá. Los escenarios serán la Cinemateca Distrital y la Alianza Francesa, espacios en los que se podrán disfrutar más de 40 obras seleccionadas en un proceso de convocatoria y curaduría. Enmarcadas en tres categorías base: “Nuestras Miradas” “Miradas que acompañan” e “Internacional”.

Le puede interesar: Chamán: El último guerrero, una historia de lucha indígena en el Putumayo

Esta última categoría cuenta con 19 producciones provenientes de países como Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, entre otros. Así mismo, la muestra tendrá obras invitadas entre las que se encuentran el largometraje del One Day in the Life of Noah Piagutik, del reconocido realizador Inuit, Zacharias Kunuk; y la obra El hueso y la bicicleta, una producción de Wapikoni Mobile.

Las motivaciones e ideas narrativas de  las obras que se presentarán son la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios y las nuevas herramientas y los lenguajes de la comunicación moderna occidental, entendidos como complementos para las formas de comunicación ancestral que permiten fortalecer la cultura de estos pueblos.

Cabe resaltar que, Daupará ha logrado incidir en dinámicas de importancia social para el país como es el caso de la formulación e implementación de la Política Pública de Comunicación y El Plan de Televisión Indígena. Esto  aportando significativamente en los componentes de formación, patrimonio audiovisual y soberanía audiovisual como derecho de los pueblos indígenas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here