¡Llegó junio! El mes de las fiestas y ferias que conmemoran al campesino

En el mes de junio el país celebra la cultura, la tradición y el esfuerzo de nuestros campesinos, quienes representan un eje fundamental para nuestro país. A continuación te dejamos algunas de las fiestas y ferias campesinas más representativas.

0
415
Foto: Diario del Huila - https://bit.ly/2KiSyPs

Después de la navidad, junio se convierte en el mes más importante para el país, puesto que representa un gran proceso en la vida de los colombianos de 6 meses, un espacio para disfrutar junto a la familia, pero más allá, porque se llevan a cabo fiestas y ferias que cada año tienen el objetivo de resaltar lo autóctono, tradicional y cultural de nuestro país.

Es precisamente la historia la que nos lleva a que en este mes se haga conmemoración de nuestros campesinos y campesinas; pero también un llamado para que cada día del año pensemos en su importancia para el país al ser los protagonistas en la labor de abastecimiento alimentario del país; es gracias a ellos que se mantienen los imponentes paisajes colombianos, y por supuesto, quienes actualmente están defendiendo importantes ecosistemas para preservar los recursos naturales.

Las fiestas y ferias campesinas son importantes porque son representación de nuestro patrimonio; son espacios que unen al campo y a la ciudad a través de la música, el baile, los mercados campesinos, el intercambio de experiencias, el reconocimiento del trabajo en la tierra y la unión familiar. Teniendo en cuenta que todo el país tendrá fiestas y ferias durante todo el mes de junio y principios de julio, te dejamos a continuación tres que reflejan la esencia del campesino. 

Le puede interesar: Junio iniciará con feria agroindustrial, comercial y ganadera en Paicol, Huila

En el majestuoso departamento de Antioquia

En el municipio de Campamento, Antioquia, es  un lugar que posee un clima perfecto al ser como los colombianos lo denominan, templado. La actividad económica más representativa llevada a cabo es la siembra de caña de azúcar y su transformación a la panela; desde la labor de sus agricultores y este producto destacado, se celebra desde hace 20 años la Fiesta Tradicional del Campesino y la Panela.

Este evento siempre trae una gran programación que en este año se realizará del 21 al 24 de junio. Feria comercial campesina, concursos campesinos, presentación de trovadores, cabalgatas, presentaciones del talento local, caminatas ecológicas y el reventón panelero que reúne a las comunidades desde la música y el baile, son algunas de las actividades que hacen parte de su programa.

Cada año el municipio de Campamento se esfuerza por atender a todas las comunidades veredales vecinas, y por supuesto, a todo Antioquia y el país.

En la tierra de imponentes paisajes, Boyacá

El municipio de Paipa celebra hace 21 años el Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo; un encuentro que reúne a sus habitantes rurales para enseñarle al país la creatividad boyacense. Este festival empezó el día de ayer y terminará este lunes festivo. Si te animas a visitar este bello municipio podrás conocer las tradiciones de sus campesinos artesanos que promueven la economía, pero a su misma vez, su patrimonio.

Las actividades que se están llevando a cabo son las siguientes: Muestra de esquilado de las ovejas, tejido de ruana, reinado y coronación de la oveja, feria artesanal, cuentería folclórica, recorrido  folclórico, entre otras presentaciones culturales. Anímate a conocer quien se llevará la corona este año.

Donde resuenan los tambores a ritmos de bambucos, Huila

En este departamento el mes de junio es importante debido a que sus 32 municipios realizan sus fiestas para celebrar el San Juan, el San Pedro y la producción de la zona. Es tanto el impacto de estas tradicional fiesta que en departamentos como el Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Caquetá también la realiza en sus distintos territorios.

En este momento el municipio de Paicol se encuentra realizando su tradicional feria ganadera, en la cual se realiza el concurso de la vaca lechera; a ritmo de orquestas se reúne la población rural con la urbana,  se comparten experiencias de producción local y nacional que benefician la producción de alimentos, animales y la labor de los campesinos.

La gran fiesta de San Pedro se lleva a cabo desde hace 58 años y la sede cuna siempre ha sido su capital, Neiva. La programación se realizará desde el martes 4 de junio al viernes 2 de julio; dentro de esta se llevará el Reinado Nacional del Bambuco, la Muestra Internacional del Folclor, encuentros de intercambio de saberes indígenas, concursos de rajaleñas, desfiles, mercados campesinos, entre otras actividades. Todo un mes dedicado a estas patrimoniales fiestas.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here