Lluvias afectan vías en occidente de Boyacá

0
971

Durante los últimos días no ha parado de llover en el occidente de Boyacá, departamento que se suma a la lista de los más afectados por la ola invernal que atraviesa el país, los torrenciales aguaceros han afectado las principales vías que conectan a los 15 municipios de esta provincia, siendo la vía Chiquinquira- Maripi- Muzo una de las más afectadas, presentando inconvenientes para transportar alimentos, material y productos de la canasta familiar, entre otros.

occidente de Boyacá

Los derrumbes en esta vía han provocado una demora mayor para la habilitación de la carretera, ante esta situación las autoridades correspondientes están trabajando para estabilizar la vía y normalizar el tránsito de más de 1.000 personas que viajan diariamente. Hasta el momento no se han reportado deslizamientos en las viviendas de los cientos de campesinos que viven en los alrededores de la vía.

Según el IDEAM, la temporada de lluvias irá hasta mayo, por lo que se recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar mantenimiento de desagües y canalizaciones de aguas lluvias en las vías principales y veredales para evitar su deterioro.
  • Revisar, ajustar o cambiar los techos, canales y canaletas de las viviendas, para evitar degradación del suelo y deslizamientos donde se encuentran cimentadas.
  • Tener previsto un lugar seguro dondealojarse en caso de inundación o deslizamiento, realizando todos los preparativos necesarios en el caso que sea necesario abandonar su casa.
  • Reducir la velocidad al conducir, ya sea carro o moto, para evitar accidentes por el estado de las vías.
  • En caso de lluvia intensa en la carretera, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.
  • Recuerde que con el piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va delante.

Autor: Yeison Quiñonez, Facilitador EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here