Lo que debe tener en cuenta para identificar la papa pastusa

Este tipo de papa producida principalmente en Cundinamarca, Boyacá y Nariño ofrece un importante aporte nutricional y es preferida por sus características que la hacen más fácil de preparar.

0
468
Foto por: LA FLOR DE LA PASTUSA

La papa es un tubérculo de gran consumo a nivel mundial  considerado el tercer alimento más importante después del maíz y el trigo. En cuanto a su aporte nutricional, es saludable ya que está prácticamente libre de grasas  y colesterol, aporta potasio, vitamina C y es una rica fuente de almidón proporcionando energía al organismo humano.

Para el año 2017 según datos de Fedepapa, entidad gremial que representa a los productores de papa en Colombia la producción nacional alcanzó los 2.750.837 de toneladas con un área sembrada de 132.161 hectáreas. En cuanto al aspecto social, el cultivo de papa beneficia a más de 110 mil familias de las zonas rurales del país, especialmente en Cundinamarca y Boyacá, principales productores de papa.

Le puede interesar: 10 beneficios que la papa ofrece a nuestro organismo

Dentro de la gran variedad de papa que se da en Colombia se puede encontrar la papa pastusa, cuyo nombre se debe a que fue en el departamento de Nariño donde se registró inicialmente. Su  potencial de rendimiento en condiciones óptimas puede alcanzar las 45 toneladas por área de cultivo, causa de que concentre el 10% del área sembrada.

Para identificar este tipo de papa se debe tener en cuenta que su color es entre rosado y crema, también es conocida como papa parda en varias zonas del país. Además, es uno de los tipos que más se consume pues la forma redonda aplanada y la textura harinosa que tiene hacen que se deshaga con facilidad. Es perfecta para espesar sopas y cremas, así como para prepararla en puré, croquetas o al horno.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here