Lombriz roja californiana para la fabricación de abono orgánico

El humus de lombriz es una excelente opción para mejorar la productividad de los cultivos. Por eso desde la Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco los estudiantes nos comparten los materiales, recomendaciones y pasos a seguir para elaborar un abono orgánico de alta calidad.

0
408
Foto por: Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

En la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, ubicada en el departamento de Caquetá,  existe un proyecto pedagógico productivo de lombricultura mediante el cual se obtiene humus de lombriz roja californiana (Eisenia Foetida). Este proyecto se desarrolla en el marco del Técnico en Agropecuaria Laboral y Transformación de Alimentos y está enfocado en el manejo, alimentación y recolección de humus.

Para obtener un humus orgánico de alta calidad debemos de tener en cuenta la alimentación adecuada para la producción. Por lo que se suministran a las lombrices residuos de cocina, vástago de plátano y estiércol seco de bovino, todos estos materiales en una capa de 3 cm de grosor diario. Los cuales serán procesados por las lombrices hasta convertirlo en el humus que podrá ser empleado en las producciones agrícolas ya que ayuda al desarrollo y fortalecimiento de las plantas en tanto mejora las propiedades del suelo.

Le puede interesar: Cultivar lombriz de tierra, un negocio rentable en el campo

En cuanto a la cosecha del humus, esta se realiza cada seis meses dependiendo de la cantidad de lombrices que haya en cada cama. Se debe recordar que al momento de recolectar el material, las lombrices deben llevar quince días aproximadamente sin alimento y pasado este tiempo se deja un costal de alimento encima de la cama para que ellas suban a consumirlo y así retirarlas a otra cama para extraer el humus orgánico que ya está procesado.

Con la creación de este proyecto cada uno de nosotros  como estudiantes obtuvimos muchos conocimientos y debido a esto podremos implementar un cultivo de lombriz roja californiana en los lugares de origen de cada uno. Ya que dándole el manejo adecuado a este humus orgánico se puede obtener una buena producción en nuestros cultivos agrícolas y al mismo tiempo es una opción para fuente de ingresos.

Por: Paula Andrea Olarte y Yeinny Collazos. Estudiantes de de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here