Loro Crisps, snacks de plátano de Urabá para el mundo

Se trata de una iniciativa desarrollada por dos colombianas que residen en el exterior y que quisieron llevar allí el sabor latino. Apostándole a este producto agro, actualmente generan más de 130 empleos y están en mercados de República Checa, Reino Unido y Emiratos Árabes.

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Foto por: Loro Crisps- https://cutt.ly/6zVWO2J

El plátano es uno de los cultivos más importantes en el mundo y de gran importancia en el mercado internacional agropecuario, que se caracteriza por sus componentes de contribución a la salud, pues la fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, benefician la salud cardiovascular y muscular, además de mantener el tránsito intestinal y aportar energía.

En Colombia se considera un alimento básico de la canasta familiar, ocupando un lugar destacado en el suministro rural y urbano de alimentos. De acuerdo con las conclusiones del IV Congreso Nacional de Productores de Plátano de Colombia celebrado en el Eje Cafetero, en el país se cosechan en promedio de 10 a 12 toneladas de plátano por hectárea y la cifra a nivel nacional es de 7,5 toneladas.

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Con la idea de llevar los sabores del campo colombiano al exterior, Daniela Orrego y Natalia Welch, una caleña y una pereirana que residen en el  Reino Unido, crearon en 2019 la marca Loro Crisps. Unos snacks de plátano, que son cultivados en el Urabá antioqueño y que a partir de noviembre del 2020 comenzaron a ser exportados. La marca ya se encuentra en 35 supermercados en las tiendas Choithrams de Emiratos Árabes Unidos, y en diferentes establecimientos en la República Checa y el Reino Unido.

Según las emprendedoras, el consumo de snacks en el Reino Unido es elevado y en los estantes de los supermercados predominan varias marcas, pero los snacks en su mayoría son de papas. “Caímos en cuenta que hacía falta el sabor latino y nuestra misión es que los platanitos colombianos se conviertan en la alternativa principal a las papas fritas”. Afirmó Daniela Orrego, Cofundadora de Loro Crisps a Agronegocios.

Así, aprovechando la tendencia ahora por consumir productos saludables, veganos y libres de gluten, Natalia y Daniela hoy por hoy  están generando 68 empleos directos en planta y 70 empleos indirectos. Cabe resaltar que, el 44% del personal corresponde a mujeres cabeza de hogar.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE en conjunto con el  análisis de ProColombia, las exportaciones de snacks de frutas sumaron $61,6 millones de dólares en 2020, lo que representó un aumento del 0,7% en comparación con el 2019. 

Entre los departamentos que más exportaron este tipo de productos destacan  Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Magdalena. Sus principales compradores fueron países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Canadá, República Dominicana y México.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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