Estos son cinco de los hechos más importantes en favor de los campesinos que tuvieron lugar en el presente año 2018.

  1. Campesinos ganan batalla y ya no tendrán semillas transgénicas en municipio de Nariño

En el departamento de Nariño, más exactamente en el municipio de San Lorenzo, los campesinos están celebrando una decisión que fue tomada por el Concejo Municipal, esto atendiendo a la solicitud de 1.500 personas que querían su territorio libre de semillas tránsgénicas.

  1. Fallo de la Corte reconoce a la Amazonía como sujeto de derechos

El fallo de la Corte Suprema de Justicia es precisamente la respuesta a la necesidad de protección especial que exigieron 25 jóvenes con el apoyo de DeJusticia. Y aunque éste se reconoce como un avance contundente, la protección y conservación de esta área de nuestro territorio nos atañe a todos los colombianos, habitemos o no en la región amazónica.

  1. Cajamarca demuestra que sí hay alternativas a la minería

El municipio de Cajamarca en Tolima, continúa avanzando con el objetivo de mostrarle al país que otro tipo de economía es posible, tras la realización de la consulta popular, donde el NO a la minería de oro ganó de manera arrasadora.

“Se logró juntar el mundo campesino con el empresarial”, explica Renzo Alexander García, vocero del Comité Ambiental del Tolima. La empresa Creps & Waffles ahora les compra la arracacha a los agricultores de Cajamarca.

  1. Parque Nacional Chiribiquete es patrimonio natural de la humanidad

Durante la cuadragésima segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, de la UNESCO se examinó la riqueza natural del Parque Chiribiquete, vital para la conectividad biológica y funcional de los Andes, la Amazonía y Orinoquia, con el fin de asegurar su candidatura como patrimonio natural del mundo.

  1. Histórica victoria campesina: ONU adopta Declaración de Derechos de los Campesinos

Luego de largos años de trabajo y luchas por la garantía de sus derechos, los campesinos hoy gozan de una Declaración que ampara sus derechos. Ahora empieza el camino de su implementación en cada país, sobre todo en Colombia, que se abstuvo de votar por la Declaración.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here