Los 75 proyectos viales que pondrían en peligro la cuenca amazónica

Son más 2.4 millones de hectáreas de bosque que se verían afectadas por los proyectos propuestos por los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil, en los que se pretenden construir 12.000 kilómetros de carreteras.

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Foto por: Colprensa - https://bit.ly/2YosCHu

Dentro de los próximos cinco años, se tiene planeado construir 75 tramos viales que ponen en riesgo los bosques amazónicos, pues solo mitad de estos tendrían una justificación económica, revelando que el 45% de estos proyectos deforestarían el 1.1 millones de hectáreas de bosque generando pérdidas económicas por más de 7.600 millones de dólares. 

Estos datos fueron arrojados por un estudio realizado en el 2018 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (Pnas, por sus siglas en inglés), que contó con la participación de investigadores bolivianos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y brasileños. En los que se determinó que la inversión presupuestada para la construcción o reparación de estos proyectos superaría los 27 billones de dólares, sin contar con la magnitud del impacto ambiental que provocaría la deforestación de estas zonas.

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Es importante resaltar que el Amazonas es la selva más grande de la tierra, a la que se le conoce también como “los pulmones de la tierra”, ya que cuenta con más de siete millones de km de selva, en la que habitan una gran variedad de especies indispensables para el mundo y algunas otras desconocidas. En Colombia cuenta con 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6.300 especies de plantas.

Cifras que preocupan a los investigadores, suponiendo que la realización de estos proyectos deforestarían 33.000 hectáreas, afectando a las comunidades y pueblos indígenas que viven en esta región, ya que alrededor del 17% de las vías causarían además un impacto social negativo.

La situación en Colombia 

En Colombia se proponen 10 proyectos viales, en los que se iniciaría la construcción de 14 infraestructuras que afectarían el troncal piedemonte de Colombia, en la que se encuentra La Macarena y La Leona en San José del Guaviare; aunque se busca que el Gobierno Nacional plantee otras rutas alternas por el río Guayabero, que lograría disminuir los riesgos previstos por los investigadores. 

Según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) la deforestación implicaría otros temas subyacentes a la realización de estos proyectos, ya que según su declaración “desde que un proyecto de estos sale, la gente conoce los futuros trazados, y como no hay un proceso de legalidad de predios, se genera un proceso de invasión y de valorización económica para quienes se adueñen de los terrenos. Solo con eso se promueve la deforestación”.

Sin embargo, se han logrado suspender algunos proyectos del Plan Vial departamental de Guaviare, gracias a la lucha por la preservación de estas zonas y la implementación de proyectos sostenibles dada por los ministerios de Transporte y de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional, además, con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que determinen proyectos viales enfocados a la preservación del medio ambiente.

Se continúa a la espera de que se confirmen los acuerdos entre los países implicados en estos proyectos viales, con la esperanza de que se tengan en cuenta el posible daño ambiental y así se implementen otras alternativas de conectividad entre las diferentes regiones, con propuestas más económicas y que generen un menor impacto ambiental como social en la Amazonía colombiana. 

 

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

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