Los beneficios del arroz

1
1710

El arroz es la semilla que proviene de Oryza sativa, una de las plantas más antiguas de la historia, por lo cual es difícil decir con exactitud el lugar y la época en que se empezó a consumir y a propagar por el mundo; sin embargo, el historiador Fray Pedro Simón afirmó que en el valle del Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580, en área de Mariquita (Tolima); en el municipio de Prado se cultivó hace 300 años y en 1778 lo introdujeron los Jesuitas a San Jerónimo (Antioquía).

Después del maíz, el arroz  es el segundo cereal más producido en el mundo; es un superalimento básico que está presente en cientos de culturas culinarias y parte esencial de la dieta asiática.

Arroz
Foto: Sana Sana

¿Por qué comer arroz?

El cereal más consumido por la humanidad contiene menos proteínas y grasas que otros y, por su gran aporte calórico, se le considera  una importante fuente de energía; contiene vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina, que proporcionan una sólida base para la activación del metabolismo del cuerpo que mejora el sistema inmunológico.

Contrario a lo que afirman algunos mitos, comer arroz es beneficioso para el cuerpo humano ya que no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, por ser bajo en sodio es considerado uno de los mejores alimentos para quienes sufren de hipertensión.

Los médicos recomiendan aplicarlo por vía tópica para curar algunas enfermedades de la piel, pues los compuestos fenólicos, que se encuentran particularmente en el arroz integral, poseen propiedades anti -inflamatorias que ayudan a aliviar la irritación y el enrojecimiento. Su capacidad antioxidante retrasa la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que afectan a la piel.

La cáscara de arroz ayuda a perder el exceso de agua y a la eliminación de toxinas del cuerpo como el ácido úrico; su contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here