Los bosques en Colombia y el plan estratégico de la ONU 2030

Cuando los bosques se gestionan de forma sostenible, pueden contribuir al crecimiento económico, así como proporcionar ecosistemas saludables, productivos y renovables para el mundo.

0
237
Foto por: Daniel Beltrán / Greenpeace.

De acuerdo al último foro presentado por la Organización de las Naciones Unidas sobre el avance sobre el plan estratégico a 2030 para los bosques, se estima que 1.6 mil millones de personas, o el 25% de la población humana, dependen de los bosques para su subsistencia, medios de vida, empleo y generación de ingresos.

Los bosques proporcionan servicios ecosistémicos como madera, alimentos, combustible, forraje, productos no madereros y refugio, que son esenciales para el bienestar humano; pese a sus contribuciones positivas aun no encontramos razones para conservarlos.

Los bosques al mismo tiempo, contribuyen a la conservación del suelo y el agua, el almacenamiento de carbono y el aire limpio. Cuando los bosques se gestionan de forma sostenible, pueden ser ecosistemas saludables, productivos, resilientes y renovables, que pueden prosperar al mismo tiempo, que proporcionan bienes y servicios esenciales a personas de todo el mundo.

Le puede interesar: Una herramienta geoespacial que monitorea la tierra y los bosques

Solo en 2017, el mundo perdió 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical; mientras que, en Colombia, de acuerdo al último boletín de alertas tempranas emitido en el 2018 por el IDEAM, la tala de árboles sigue en aumento, dejando a la Amazonía con un 75% de afectación. El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 m2, en 34 municipios de 9 departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación.

Al revisar el último informe del IDEAM y lo que está sucediendo en Colombia, es importante hacer seguimiento a los resultados y avances presentados en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques a inicios de este mes, su 14 ° período de sesiones (UNFF14) en la sede de la ONU en Nueva York; pues allí, se reunieron representantes de los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, y partes interesadas para realizar el balance del progreso del Plan Estratégico para los Bosques 2030.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here