Cultivos orgánicos como opción futura de agricultura

1
1172

El término de ¨agricultura ecológica¨ es relativamente nuevo. Pues los cultivos BIO, no ya solo naturales, sino orgánicos según las normas o principios de la agricultura ecológica, son una realidad desde hace solo unas décadas.

En efecto, el desarrollo de la civilización humana no sería el que es sin la agricultura. Pero la moderna agricultura, nacida en la era del petróleo, lejos de suponer una continuidad, significó una ruptura con respecto a la agricultura anterior, primitiva o tradicional.

 ¿Y el futuro de la agricultura?

No es fácil pensar que la agricultura ecológica pudiera alimentar al mundo, y para que esto suceda todavía hay mucho camino que recorrer. Le puede interesar: Agroecología como salida a la crisis alimentaria

Según un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y la Universidad de McGill (Canadá) que revisa anteriores artículos científicos sobre la cuestión, el interrogante sigue abierto.

Así mismo, el estudio concluye que el rendimiento de los alimentos ecológicos podría ser sólo de un 13% menor, simplemente con una mejor gestión.

¿Qué cultivos sirven para el autoabastecimiento?

Es indispensable tener en cuenta aquellos cultivos que en un futuro sean suficientes para un autoabastecimiento, entre ellos los huertos urbanos. Le puede interesar: La sequía y sus efectos

Sin embargo, tal y como señala la Oorganización de las Naciones Unidas ONU, si bien se aconseja la agricultura para combatir el cambio climático y alimentar a la población, la transición para lograrlo es compleja y requiere inversiones, así como una implicación total por parte de los actores sociales.

Aunque hay una gran controversia sobre si es un modelo factible o no para conseguir una sostenibilidad que garantice la seguridad alimentaria, no hay duda alguna sobre la urgencia que hay de virar a un modelo más sostenible.

Tal y como recomienda la ONU: «Avanzar hacia la sostenibilidad es vital para la seguridad alimentaria en el futuro y uno de los componentes esenciales del derecho a la alimentación.»

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here