Los deliciosos chicharrones de cuajada de doña Nora

Nora López, una campesina de Somondoco, nos comparte la receta de los deliciosos chicharrones de cuajada. Aquí los detalles de una receta sin igual.

0
264
Foto: ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE MIRAFLORES - BOYACA.

Tan cercanas y parecidas las palabras saber y sabor que cuando se fueron configurando en nuestro idioma y les otorgaron un significado, los literatos de la época al expresarse, dejaban con la miel en los labios a sus espectadores, según las narraciones o historias fantasticas que existian y aun existen en bosques, valles o montañas.

Así sucede con la particular receta de los chicharrones de cuajada, que en su sabor original guarda anecdotas ancestrales del Valle de Tenza, en donde este plato típico es degustado por visitantes nacionales y extranjeros.

Le puede interesar: Envueltos de maíz, una tradición de generación en generación

Nora López, de origen somondocano, nos introdujo un poco más sobre este saber de la cocina de este municipio boyacense, de donde es insignia este manjar, y con ella El Campesino aprendió los sencillos pasos para su preparación.

¿Qué son los chicharrones de cuajada?

Comenzamos diciendo que el chicharron de cuajada es un postre elaborado con leche y panela. Los ingredientes que contiene son panela, leche, corta leche, canela y agua.

¿Cómo es su preparación?

Se elabora en 2 momentos. Primero una vez adquirida la leche de vaca sin procesar, se le agrega corta leche, de allí toma una hora obtener la cuajada; se deja en un colador para escurrir el suero.

En el segundo momento se derrite la panela para crear el melado acompañado de canela en proporción es para 12 cajas de este delicioso postre, una panela de 1000 gr.

Luego se corta la cuajada en cuadros y se agrega el melado bien caliente, se deja 45 minutos en cocción junto con la cuajada y finalmente se deja enfriar y se empaca.

Los empaques en que se comercializa este delicioso producto son caja por 250 gr, vaso copa de 400gr y bandeja de 1libra. De esta manera llegan a panaderías, tiendas y cafeterías de los municipios del Valle de Tenza.

Si estás interesado en adquirir este producto, puedes solicitar los pedidos a doña Nora al teléfono: 311 2403670. ¡Para chuparse los dedos!

Por: Alex Rodrigo Castro. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here