Los derechos de los campesinos reunidos en una guía pedagógica

La Vía Campesina publicó recientemente una guía pedagógica que ilustra los derechos de los campesinos que se recogen en la Declaración de la ONU proclamada en noviembre de 2018. Se trata de una apuesta por visibilizarlos en las comunidades campesinas.

0
6103

El Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemorado el 17 de abril de cada año, La Vía Campesina publicó el libro ilustrado para los derechos de los campesinos, en el que se recoge la Declaración de la ONU por los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Por medio de La Vía Campesina, desde 1993, miles de trabajadores rurales, de todas partes del mundo han logrado hacerse escuchar, elevando su voz para frenar la contaminación ambiental; fue así como el 18 de diciembre del 2018 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNDROP) acogió la “Declaración de la ONU de derechos de campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales”.

Lea también: Las Redes Solidarias del Común que se tejen entre el campo y ciudad  

28 artículos por los derechos de los campesinos

La Declaración cuenta con 28 artículos que protegen al campesinado en distintos enfoques, algunos de estos resaltan el derecho a la vida, a la igualdad, a la participación, libertad de asociación, a la información, al trabajo, a la salud, a la salud, a la tierra y a las semillas.

El primer artículo contempla la definición del sujeto campesino, tan valiosa y necesaria para que a partir de allí se entienda a quiénes competen estos derechos y cómo pueden garantizarse y defenderse.

“El núcleo de la Declaración se centra en el derecho a la tierra, las semillas y la biodiversidad, así como en varios “derechos colectivos” anclados en la Soberanía Alimentaria. La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a determinar sus sistemas alimentarios y agrícolas, y el derecho a producir y consumir alimentos saludables y culturalmente apropiados”, se menciona en la introducción del libro.

El objetivo de esta publicación es movilizar a las comunidades rurales en pro de sus derechos y los mecanismos legales para defenderlos. También, busca un llamado general a la sociedad para que se involucre con el cumplimiento de esta Declaración, sobre todo en países con vocación agrícola.

Algunos artículos y derechos a resaltar

En el artículo 20, los estados adoptarán medidas apropiadas, de conformidad con sus obligaciones internacionales pertinentes, para impedir la destrucción de la biodiversidad y garantizar su conservación y su utilización sostenible de manera que se promueva y proteja el pleno disfrute de los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Del artículo 24, derecho a la vivienda, los campesinos tienen derecho a un hogar y no ser desalojados, tienen derecho a no tener ningún tipo de amenazas ni acoso y se les proporcionará protección jurídica, en dado caso que esto no ocurra el Estado está brindara una remuneración material o de otra índole, al igual vigilará porque esto se cumpla.

Campesinos y trabajadores de zonas rurales trabajaron durante 17 años por el reconocimiento de sus derechos ante organismos internacionales, en el 2018 lo lograron ante la ONU; sin embargo, ese es tan solo el comienzo, pues cada país deberá iniciar el proceso de implementación de la Declaración, respetando cada uno de los 28 artículos que la integran, y sobre todo, respetando a las comunidades rurales.

Aquí se podrá ver con más detalle la publicación.

Por: Andrea Bohórquez Bueno.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here