Un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas se han transformado en Colombia

1
1874
Foto tomada de Tierra Colombiana
Foto tomada de Tierra Colombiana

En la actualización del mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, se dio a conocer que alrededor de un millón quinientas mil hectáreas  de ecosistemas naturales se han transformado. Le puede interesar: Las aves podrían recuperar ecosistemas afectados por la ganadería

Además se identificaron los porcentajes de cambio en el medio natural en cada una de las zonas con una pérdida  de 15.92% en la región insular y el 2.86%  en las zonas costeras con relación al año 2015.

En cuanto a la situación de los departamentos se considera que se debe estar pendientes, ya que son los que mostraron mayor transformación, el liderato lo tiene Caldas con 14.54%, seguido de Cundinamarca (12.23%). En contraposición, los departamentos que evidenciaron alguna recuperación de áreas de ecosistemas naturales fueron Huila (7,71%) y Risaralda (4,87%)

Influencia en la transformación de los ecosistemas

Se considera que factores como la deforestación, la agricultura extensiva y a su vez el cambio climático influye para que los científicos monitoreen constantemente los ecosistemas y así dar a conocer las nuevas cifras.

El IDEAM  en compañía de instituciones como el Instituto Humboldt, el Sinchi, Parques Nacionales y el IGAC, entre otros publicó la actualización del Mapa de Ecosistemas Continentales Costeros y Marinos de Colombia donde se da cuenta de esta situación.

Mapa de ecosistemas: herramienta de orientación y fortalecimiento

César Rey, Director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, indica que este mapa se convierte en una herramienta importante para orientar y fortalecer la capacidad de gestión para los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental y se elaboró cumpliendo los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), como soporte y orientación para los procesos de gestión y ordenamiento ambiental del territorio.

Fases del proceso

En la página de Ministerio de Ambiente se conoce que el informe tiene tres fases principales, el primero de ellos, enfocado en la actualización de la información que hace parte de la estructura del mapa, en la que se incluyeron nuevas capas: de unidades bióticas y de coberturas de la tierra.

El segundo enfocado en la identificación de cambios, que han ocurrido en la extensión de los ecosistemas del país con relación al mapa del año 2015, a través de la aplicación de un indicador ambiental temático.

El tercero está enfocado en el soporte que el Mapa de Ecosistemas da como herramienta y que contribuye a los procesos de toma de decisiones. Le puede interesar: Pescadores de todo el país: a proteger los ecosistemas marinos

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here