¿Los fertilizantes orgánicos tienen desventajas?

0
2138

Es importante tener en cuenta que los fertilizantes orgánicos no son del todo benignos y para obtener sus mejores beneficios hay que saberlos utilizar.

Pero, cada oficio tiene su ciencia, para entender mejor de que se trata, hablaremos sobre las desventajas de los fertilizantes orgánicos, esto según estudios realizados por la comunidad ARCUMA, dedicada a la exploración del medio ambiente y la tierra.

Desventajas al utilizar los fertilizantes

  • Potencialmente patógenos: el fertilizante orgánico o el compost incompleto o mal creado puede dejar ciertos tipos de patógenos en la materia orgánica. Estos patógenos pueden entrar en el agua o en los cultivos de los alimentos haciendo que la salud se vea afectada, además de posibles problemas ambientales.
  • Son más costosos: la realidad es que los fertilizantes orgánicos son más caros que aquellos que están realizados únicamente con productos químicos. Aunque muchos habitantes rurales aseguran lo contrario.
  • Nutrientes limitados: Los nutrientes se reparten en la tierra de forma lenta y escalonada, lo que lo hace un perfecto fertilizante orgánico para la mayoría de las ocasiones. La liberación de los nutrientes de los fertilizantes orgánicos puede ser muy dependiente de las temperaturas del ambiente y de la presencia de microorganismos en el suelo.
  • Un desequilibrio de nutrientes. Es muy difícil equilibrar con precisión todos los nutrientes necesarios.
  • La posibilidad de sobredosis.
  • La presencia de semillas de malas hierbas.
  • El riesgo de contraer la enfermedad.
  • Atracción de sustancias tóxicas (plomo, aluminio)
  •  Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
  • También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por el agua residual humana. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.

Los fertilizantes orgánicos mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo, aumentan su actividad biológica, son una fuente importante para mejorar sus propiedades.

Es por eso que el uso de residuos animales como fertilizante proporciona el retorno y la reutilización de los nutrientes. Le puede interesar: Fertilizantes de bajo costo son producidos por el Comité de Cafeteros del Quindío

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here