Los líos del Ministerio de Educación

0
1383
mineducación
Gina Parody, ministra de Educación

La comidilla de los corredores de las instituciones educativas oficiales es el Ministerio de Educación y su jefe de cartera

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá

EL Ministerio de Educación es el tema en los corredores de las instituciones educativas oficiales de Colombia. Los tres problemas coyunturales que afronta esta cartera dirigida por la excongresista Gina Parody son el programa ‘Ser pilo paga’, la alimentación escolar y las cartillas de orientación sexual.

‘Ser pilo paga’ en consiste en brindarles becas de educación superior a los alumnos con mejor nivel académico de las instituciones educativas del país. Con el programa de alimentación escolar el Ministerio de Educación pretende brindarles un complemento alimenticio a los alumnos de bajos recursos. Las cartillas de orientación sexual, pretenden- brindarles a los docentes una herramienta para ir formando a niños y jóvenes en el respeto de las diferentes opciones sexuales. Se dan observando el mandato de la Corte Constitucional, que pidió ajustar los manuales de convivencia para incluir la diversidad sexual y en contra de la discriminación.

Estos programas se han vistos envueltos en críticas por parte de diferentes sectores en el país, ya sea por no haber claridad en su funcionamiento o por su mala orientación de la cartera de Educación.

‘Ser pilo paga’ muestra sus falencias cuando los alumnos que han accedido a este no les entregan las ayudas completas. Los estudiantes terminan endeudados para cubrir gastos no contemplados en el programa como arriendos, alimentación y cambios de programa, entre otros.

En algunas regiones del país el programa de alimentación escolar no está llegando a los niños y el dinero se queda en las entidades encargadas de entregar los alimentos. Hay departamentos en los que se destaparon penosos casos de corrupción que terminan afectando directamente la buena nutrición de los pequeños.

Y el ultimo y tal vez más polémico programa es el de las cartillas antidiscriminación, Habrá que esperar cual es final de esta novela entre el Ministerio de Educación y las diversas opiniones de los colombianos, solo esperamos que estos proyectos hayan sido inicialmente pensados para dar beneficio a los alumnos.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here