Apoyar los mercados campesinos es compromiso de todos

Aún muchos mercados campesinos no son aceptados por los gobiernos locales por ocupar el espacio público, es por esto que se necesita el acogimiento de los colombianos e instituciones públicas, para garantizar la gran labor de los campesinos que abastecen nuestros hogares.

0
2281
Foto: CIMA - Colombia Informa - https://bit.ly/2Q74dBL

Aunque la labor de vender alimentos en espacios públicos es una actividad con gran trascendencia histórica, puesto que podemos hacer memoria sobre las visitas a calles, plazas o parques donde nuestros campesinos siempre han llevado la garantía de alimentos de calidad; hoy esta acción, que alimenta a los hogares colombianos, no es bien vista por algunas instituciones que imparten reglamentos que dificultan la actividad de comercio de los campesinos.

Alfonso Añasco es un habitante de Valle del Cauca, desde su experiencia y la de sus compañeros del campo ha sido testigo del esfuerzo que hacen los campesinos para poder llevar un bulto de mandarina al casco urbano, venderlo y llevar dinero para el sustento de sus familias. También ha sido testigo de campesinos que se ubican en algún lugar de una ciudad o pueblo y algunas entidades no les permiten laborar.

Le puede interesar: La propuesta orientada al bienestar social de las zonas rurales de Bogotá

Fue en esta medida que campesinos agricultores se reunieron para conformar la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos de Valle del Cauca, con el fin de brindarle a los pobladores de la urbanidad variedad de alimentos y productos; pero también, formar un eje de resistencia mayor a quienes no están de acuerdo a que los campesinos vendan sus cosechas en espacios que también les pertenece.

“Afortunadamente, ahora hay miles de consumidores que comienzan a tener conciencia y apoyan a los mercados campesinos, cada fin de semana pueden llegar desde el extremo de una ciudad solo por adquirir nuestros alimentos e incluso visitar pueblos cerca para llevarlos”, nos cuenta don Alfonso.

Por otro lado, cabe resaltar que ya existen alcaldes que han trabajado en estrategias  para contribuir a los campesinos, es así como han seleccionado un lugar específico de sus parques, y brindado las carpas necesarias para acoger a estos mercados.

En el caso de Bogotá y sus zonas rurales, se viene trabajando en una propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, que una al campo y a la ciudad a través de los mercados campesinos, contribuyendo a los agricultores de las localidades que aún conservan la ruralidad de aquellos terrenos que impiden la urbanización masiva.

Dejamos a continuación los mercados campesinos de este fin semana en Colombia. Cabe resaltar que el listado no los registra completamente, debido a que algunos mercados no cuentan con información de contacto, pero no significa que dejemos de apoyar a los productores que visitan nuestras ciudades o municipios.

Valle del Cauca

La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en la Comuna 10 en el barrio Guabal, calle 13C entre las cras 42 y 43;  y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos estará en el Centro Recreacional Puente Palma, Carrera 58 #12a – 60, el día sábado de 6 am a 1 pm,  funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC.

Cundinamarca

-Mercado Campesino Tejiendo Territorio en La Candelaria, Bogotá Cll 17 # 2 – 77 el día sábado de 8:30 am a 4 pm.

En la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también, en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón en Bogotá mercados campesinos disponibles todos los sábados y domingos de 7am a 4pm.

-Mercado Orgánico Asopromes en el Pueblito Fusagasugueño todos los sábados de 6am a 1pm.

Natucampo en Chía en la plaza de mercado El Cacique de lunes a viernes de 6 am a 7 pm. Este mercado pertenece a víctimas del conflicto armado.

Chocó

La Asociación de Productores del Medio Atrato – Asprodema abre de Lunes a Sábados en el Barrio Yescagrande Cra 3° # 23-26 en Quibdó de 10 am a 4pm.

Antioquia

De lunes a Domingos, estos son los lugares donde se encuentran los mercados campesinos en este departamento:

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.
  • Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos.

Meta

-Mercado Campesino en el municipio de Lejanías, este se realizará en el parque principal este domingo de 8 am a 3pm.

Santander

– Mercados Campesinos Agroecologicos en Bucaramanga en la dirección Calle 52A #21A -25 de 8:30am a 5pm todos los sábados.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here