Los Motilones Barí

0
2901

La región del Catatumbo es especial por muchas cosas, la riqueza natural y mineral, la abundancia de los ríos y los pueblos que allí habitan. Los padres y madres de esta región son los indígenas Barí; Esta es la historia de un pueblo indígena que completa 200 años de luchas.

Por: ElCampesino.co

La región del Catatumbo es única, allí hay decenas de cosas que muchos no conocen, por ejemplo allí en determinada época del año caen miles de rayos, un extraño fenómeno natural del que hasta ahora no se ha podido dar explicación exacta, alumbra las riveras del gran rio Catatumbo y el majestuoso Lago de Maracaibo.

Foto: www.domestika.org
Foto: www.domestika.org

Allí, en las verdes y frondosas selvas habitan los indígenas Barí; hermanos de los Chibchas y poderosos luchadores, han resistido la colonización desde la llegada de los misioneros capuchinos, las compañías petroleras y carboníferas, las guerrillas, los paras, la coca, el Ejercito, los colonos, la pobreza, el abandono…

Hasta mediados de los años cincuenta los Barí estaban en guerra, todo aquel que llegaba sus territorios llegaba con un espejo, una libra de arroz y 500 soldados, así pues las comunidades asentadas en las malokas, resistían a los intentos de colonización a las malas, solo con sus flechas pintadas con veneno.

Esta semana la gobernación de Norte de Santander se reunió con varios líderes Barí, las partes se vieron de frente y al estado no quedó de otro si no escuchar; las exigencias parecieran un chiste a la mirada de los incrédulos, pero son fundamentales para aquellos indígenas que viven en la selva, al lado de un río y  a varias horas del casco urbano más cercano.

Cinco Mulas, lanchas y dos camionetas, además los Barí quieren establecer una mesa de concertación con el gobierno regional y nacional para dar soluciones a los problemas tan delicados que los aquejan. Según el diario LA OPINIÓN, esta reunión se gestó después de 8 años en los que habían visto al estado por última vez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here