Los municipios más reconocidos por su celebración de Semana Santa

Municipios como Santa Cruz de Mompox, Popayán, Pamplona y Sabanalarga son reconocidos por sus emblemáticas celebraciones durante esta época de gran importancia para el catolicismo. Aunque siguen la misma línea conmemorativa, las festividades relatan las tradiciones de cada región.

0
308
Foto por: Las2Orillas - https://cutt.ly/CxKDsUb

En todos los países católicos la Semana Santa es un periodo de reflexión,  de oración, pero sobre todo de celebración. Muchos de los países de  América Latina están conectados con esta festividad y Colombia no es la excepción. Este año la Semana Santa se desarrolla del 28 de Marzo al 04 de Abril de 2021.

Colombia es considerado uno de los países más católicos y creyentes del mundo. Todos los años, durante ocho días las actividades laborales se reducen y las personas participan en la escenificación de los grandes misterios de la pasión, muerte y   resurrección de Jesucristo. 

Le puede interesar: Semana Santa inicia con festivales de música en Antioquia y Cauca

Aunque todas las ceremonias siguen la misma línea,  dependiendo la región la celebración es única y refleja las tradiciones de los territorios. Por eso, aquí le contamos cuáles son los municipios más reconocidos por sus fiestas santas en Colombia. 

Santa Cruz de Mompox, Bolívar

Conocida como la “Ciudad de Dios”, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La celebración de la semana mayor está influenciada por tradiciones españolas y es uno de los municipios que más destaca por sus celebraciones durante estos días.

Una de las actividades más sobresalientes es el homenaje a sus muertos, una caminata en donde las personas llevan velas y flores hasta el cementerio con el objetivo de escuchar marchas fúnebres dedicadas a esos seres queridos que ya no se encuentran con ellos. Así mismo, suelen vestirse de la manera más elegante para conmemorar estos días sagrados.

Popayán, Cauca

La “Ciudad Blanca” es conocida por ser uno de los lugares que durante la festividad santa atrae centenares de feligreses para conmemorar la memoria y la fe católica a través de sus procesiones. Las personas se preparan todo el año para esa semana, llevan en sus hombros grandes estructuras de madera donde reposan estatuas que representan diversos episodios de los evangelios, la pasión y muerte de Jesucristo.

Su atractivo principal es la celebración del Festival de Música Religiosa, considerado una muestra de arte religioso y en su categoría el más antiguo de América Latina. La Semana Santa de Popayán fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Pamplona, Norte de Santander

Este municipio se caracteriza por tener una de las arquitecturas que mejor refleja la historia del catolicismo y el legado evangelizador desde la colonia. Las celebraciones que se han extendido por más de 20 años son reconocidas entre las mejores del país.

Sus prácticas religiosas durante estos días son unas de las más emblemáticas de Colombia. El evento más destacado es el Festival de Música Sacra, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013. Además, la programación para esta semana mayor, incorpora eucaristías con dramatizaciones, conciertos y un apartado especial para los niños. 

Sabanalarga, Atlántico

La Semana Mayor  de este municipio es la más antigua de todo el territorio nacional, durante más de 180 años se ha caracterizado por hacer procesiones profundamente reflexivas e íntimas, convirtiéndolas en una de las más solemnes del país. 

Esta celebración también fue declarada Patrimonio Nacional Inmaterial. Dentro de las actividades de su programación se resalta la conmemorativa misa de la  última cena y lavatorio de los pies. Además le dedican un día a la oración por sus enfermos, otro a sus mujeres en estado de gestación y así mismo a los jóvenes. 

Cabe mencionar que, a lo largo de todo el territorio colombiano, se celebran muchos actos conmemorativos alrededor del marco de la semana mayor, municipios como Chiquinquirá, Zipaquirá, Bojacá y Ocaña también son una buena alternativa para vivir estas tradicionales festividades.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here