Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición

En el marco del Día Internacional de los Museos se hace un llamado a reconocer el papel tan importante que cumplen estos espacios como entidades activas que permiten no solo aprender sobre el pasado sino fortalecer la cultura y los procesos de interacción actuales.

0
231
Foto por: El Museo Campesino

De acuerdo al programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, se define como entidad museal aquella “institución pública, privada o mixta  sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente que investiga, documenta, interpreta, comunica, narra, exhibe y conserva testimonios materiales, inmateriales y/o naturales reconociendo la diversidad cultural, económica y social de las comunidades y promoviendo los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, a través de la participación y el constante diálogo con los públicos”.

Desde 1977,  cada 18 de mayo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos – ICOM y al que cada año se unen más museos a la celebración. El lema para este 2019 es  “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” a través del cual se reconoce la nueva labor de los museos, como entidades activas dentro de las comunidades, llamados a generar interacción de los diversos actores relacionados con el Museo.

Le puede interesar: El Museo del Campesino hizo presencia en la feria de turismo de ANATO

Bajo este direccionamiento y con la disposición de ser actores activos dentro de la comunidad, mencionamos la labor adelantada por el Museo del Campesino, que durante este primer año ha venido desarrollando diversas actividades para cumplir con el  propósito de ampliación de la exposición permanente. Actualmente contamos con más de 200 piezas relacionados con el campo, actividades de agroturismo, la despensa para generar desarrollo económico dentro de la región, vinculación a las nuevas rutas turísticas del departamento del Tolima y participación en ferias nacionales promocionando nuestra cultura campesina.

Actividades de las cuales han sido partícipes nuestros más de 150 visitantes, entre particulares y grupos educativos que han disfrutado del encuentro con la historia y la cultura del agro. Pero nuestro compromiso continúa y para este próximo año, nos proponemos seguir fortaleciendo nuestros procesos de investigación e interacción con la comunidad para que este Museo único en su temática en el país, siga siendo el espacio ideal para divulgar y comunicar todo sobre nuestra cultura campesina. Además de descubrir a través de una maravillosa experiencia lo que representan para la sociedad en general la labor de nuestros campesinos.

Por: Sandra Paola Caicedo, reportera rural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here