Los Parques Nacionales Naturales del país protegen más de 19.000 especies

De las 51.330 especies de flora y fauna identificadas en Colombia el 32% de ellas han sido registradas en los 59 Parques Nacionales Naturales, lo que significa que al proteger estos espacios tan importantes se está garantizando la conservación de la biodiversidad del país.

1
357
Foto por: Enfoque Noticias - https://bit.ly/2EpUuSr

Colombia es uno de los países con más biodiversidad del mundo, albergando en sus diferentes ecosistemas cerca de 51.330 especies de fauna y flora, entre las que se pueden encontrar una gran variedad de  ejemplares endémicas; es decir únicas del país, especies migratorias y lamentablemente también especies amenazadas.

Teniendo en cuenta la gran riqueza natural que tiene el país, se han establecido hasta el momento un total de 59 Parques Nacionales Naturales en las distintas regiones del territorio colombiano, lo que es de suma importancia ya que por medio de ellos se buscan políticas de conservación que permitan el correcto manejo de sus recursos y su biodiversidad.

Le puede interesar: Día Internacional de la Biodiversidad, un llamado a proteger nuestros ecosistemas

Además, según los datos recolectados por los investigadores de cada uno de los parques hasta el año 2018, el 32% de las especies identificadas en el país se han registrado en estos espacios, indicando que un total de 12.730 especies de flora y 6.498 de fauna están siendo protegidas.

Entre las especies animales más beneficiadas con el establecimiento de los Parques Nacionales Naturales se encuentran las aves, pues más de 1.800 de las que han sido identificadas en el país fueron registradas en estos lugares, es decir el 97% de ellas. Así mismo, de las 4.076 especies de peces 1.305 habitan en estas importantes reservas.

Cabe resaltar que, cada uno de los parques cuenta con un cuerpo de seguridad ambiental que desde sus conocimientos se encarga de trabajar por la protección y restauración de los ecosistemas, garantizando el hábitat de las distintas especies y por ende su vida. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer en Colombia, pues 383 de las especies se encuentran en peligro de extinción por la falta de responsabilidad ambiental.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here