Los productores podrán asegurar sus cultivos contra desastres climáticos

0
1965

Colombia es un país que, por su geografía y ubicación, no está exento de padecer catástrofes relacionadas con condiciones climáticas no favorables. Muchos productores pierden sus cosechas, debido a inundaciones, lluvias, sequías o cualquier otro fenómeno natural. Este es uno de los motivos, por el que los campesinos no reciben ingresos constantes de la producción agropecuaria. Pensando en esto, y con el fin de apoyar a los productores que padezcan este tipo de calamidades, el Ministerio de Agricultura, lanza un nuevo seguro contra estos eventos, dirigido a productores con pocos ingresos. 

pexels-photo-89267
Campo de lechugas. Foto: Pexels.

Lanzan en Colombia el seguro agropecuario catastrófico, un nuevo esquema de aseguramiento, para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos del Niño o la Niña. La iniciativa fue posible, gracias a la alianza de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda, Finagro, Fasecolda y el Banco Mundial, que otorgarán este seguro a familias vulnerables que no pueden acceder a un seguro agropecuario tradicional.

El seguro permite asegurar grandes extensiones de territorio y cubre a todos los productores de la misma área. Muchos sectores afectados por el invierno o por largos períodos de sequía, pueden beneficiarse de este programa a través de redes familiares o asociaciones de pequeños productores.

Esta también es una noticia que puede aliviar la cartera del Ministerio de Agricultura, que ha tenido que pagar 685 mil millones de pesos para atender las afectaciones provocadas por el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011, y el del Niño en 2015 y 2016. Además, esta iniciativa complementa la prima de seguro agropecuario, que aunque beneficia a los agricultores hasta por el 80%, aún no logra ayudar a los productores más pobres.

Este tipo de seguro ya ha sido implementado con éxito en México y Perú. Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ya ha impulsado el esquema del seguro agropecuario voluntario, en cultivos de arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.

Hasta el momento se están beneficiando 160.000 productores y el costo de estos seguros aún no ha sido definido, según declaraciones de Juan Pablo Pineda, Viceministro de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here