Los productos estrella del sector agrícola del Caribe

Actualmente, el sector agro del Caribe se destaca por su gran producción de yuca, marañón, banano y berenjena.

2
1825

Según las estadísticas del 3° Censo Nacional Agropecuario del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una de las regiones con mejores cifras en cuanto al sector agrícola se refiere es el Caribe. La región cuenta con 10 millones de hectáreas destinadas a las actividades agropecuarias.

Dentro de los productos con mayor potencial, se encuentra el banano, la yuca, el marañón y la berenjena. Estos cultivos podrían tener aún más fuerza comercial dentro de los mercados nacionales e internacionales, según lo mostró el más reciente informe del DANE.

A continuación, se muestran algunos datos relevantes sobre la producción de estas frutas y hortalizas:

La berenjena crece en su producción

La producción nacional de berenjena está comandada por la región Caribe con el 82% de productores dedicados al cultivo de esta hortaliza. Los departamentos donde más se produce este vegetal son Atlántico, Bolívar y Magdalena, pese a que son regiones con altas temperaturas y de pocas temporadas de lluvia.

La yuca contribuye con la demanda nacional

Actualmente, en el país el consumo de este tubérculo supera las 269.000 toneladas, de las cuales 69.000 son destinadas para el almidón, y otras 200.000 para diferentes prácticas agrícolas. En la región Caribe, la producción de Yuca se centra en los departamentos de Sucre y Bolívar.

El marañón: producto de potencial exportador

Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar son los grandes cultivadores de marañón del país, dados las condiciones óptimas de sus suelos y las condiciones climáticas adecuadas para la siembra de este producto. Según considera la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, para que este producto ponga en marcha su potencial exportador necesita de 50 a 100 hectáreas disponibles en los próximos diez años.

Banano, la estrella del agro caribeño

En la actualidad, el banano es el producto estrella del sector primario del Caribe. Con más de 49.000 hectáreas para la producción de esta fruta, el banano tiene un potencial exportador destacable, tanto así que recientemente este producto llegó a un acuerdo para entrar en el mercado argentino.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. […] Andrés Valencia indica que los productores se han visto afectados por la volatilidad del valor internacional del grano, sumado al comportamiento de la bolsa de New York y las actividades especulativas de los fondos de inversión que le apuestan a que el precio del café baje. (Le puede interesar: Los productos estrella del sector agrícola del Caribe) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here