¿Qué son y cómo funcionan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial?

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET buscan ser el instrumento que permita una transformación integral del campo colombiano dando prioridad a las 16 subregiones más vulnerables del país. Esto con el propósito de aportar al bienestar de la población rural y su entorno.

1
496
Foto por: Revista Catorce 6

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET son un instrumento de planificación y gestión a 10 años que sirve para implementar de manera prioritaria los componentes asociados a una reforma rural integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El objetivo de los PDET es lograr una transformación estructural del campo colombiano y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. Esto, con el fin de asegurar el bienestar de la población rural, la protección de la riqueza pluriétnica y multicultural, el reconocimiento y promoción de las organizaciones comunitarias, el desarrollo de la economía campesina y convertir al campo en un escenario de reconciliación.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

En cuanto a los lugares donde se implementaran los PDET, el Acuerdo Final determinó que la transformación estructural del campo debe cobijar la totalidad de zonas rurales del país, no obstante, se  decidió priorizar a las zonas más necesitadas considerando criterios como los niveles de pobreza y necesidades insatisfechas, el grado de afectación derivado del conflicto, la debilidad de la institucionalidad administrativa y de gestión.

Teniendo en cuenta dichos criterios, se establecieron 16 PDET en las siguientes subregiones: Alto Patía – Norte del Cauca,  Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena – Guaviare, Montes de María,  Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur de Tolima y Urabá antioqueño.

Respecto a las entidades encargadas del correcto desarrollo de estos programas, se creó en primera instancia la Agencia de Renovación del Territorio – ART, entidad que se encargó de recoger las iniciativas de las comunidades en cada subregión y que vigilará cada uno de los procesos.  Así mismo, en la ejecución de los PDET participan ministerios, instituciones nacionales públicas, gobiernos departamentales, alcaldías locales y cooperación internacional.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here