Los proyectos que están desarrollando estudiantes de la U. Nacional en Sumapaz

Estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz le apuestan a nuevos proyectos

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César Melgarejo

En el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica-Sumapaz (Peama) de la Universidad Nacional, con el que se benefician 30 jóvenes de la ruralidad bogotana, se le está apostando al desarrollo de proyectos que propendan por la producción de alimentos orgánicos.

Uno de los objetivos es construir la granja integral, como lo indica Nicólas Gaitán, tutor académico de Peama Sumapaz. Para los estudiantes ser parte de este programa les permite no solo aprender sino experimentar y así conectar las asignaturas con el trabajo en campo. En este caso se busca garantizar la plena producción de huevos, así como la elaboración de compost basados en residuos orgánicos, y un cultivo acuapónico de legumbres y peces.

Como lo dice la Coordinadora académica Peama Sumapaz, Claudia Lucía Ordónez: “La facultad de ingeniería, como lo debe saber toda la universidad, está haciendo un trabajo pedagógico grande para cambiar sus formas a aprendizaje por proyectos”, con los expuestos se busca garantizar la seguridad alimentaria de la localidad más grande de la capital.

Los proyectos 

Actualmente se gestan dos proyectos que se relacionan con la producción de abonos. El primero de ellos tiene un lombricultivo, con el cual se busca mayor productividad de los cultivos de rábanos bajo diferentes condiciones atmosféricas.

El segundo evalúa los microrganismos de páramo, para ver su influencia en el rendimiento de compostaje. También hay otros dos proyectos enfocados a la avicultura, en este se trabaja con plantas acuáticas conocidas como “lenteja de agua”.

Finalmente existe otra iniciativa mediante el cual se adiciona insectos o larvas para la comida del ganado, con lo cual se lograría reemplazar hasta un 25% del concentrado, bajando el costo en la producción avícola. (Le puede interesar: Más de 900 mujeres del Sumapaz fortalecen sus liderazgos)

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

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