Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques

Esta conferencia tuvo como objetivo destacar el rol de las comunidades indígenas en la protección y conservación de los bosques de América Latina y el Caribe. Una labor que históricamente han cumplido desde su cosmovisión ancestral de cuidado y amor por la Madre Tierra.

0
542
Foto por: El País- https://n9.cl/qgrbx

El jueves 25 de marzo del presente año, se llevó acabo la conferencia de prensa “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques”, Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) Y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe (FILAC).

Su objetivo principal fue exponer los resultados de un informe realizado entre noviembre del 2019 y 2020, donde se demostró con base en la ciencia que los pueblos indígenas han sido capaces de evitar la deforestación de sus territorios, convirtiéndolos en los principales guardianes de los bosques.

Le puede interesar: Consejo de Estado reafirma derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada

El lanzamiento del informe fue presentado por Julio A. Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe; la Dra. Myrna Cunningham, presidenta de la FILAC y David Kimowitz, principal autor del estudio y gerente del Mecanismo para Bosques y Fincas de la FAO.

Protectores ante la deforestación 

El punto central del evento giró entorno a que los bosques que son manejados por las comunidades indígenas están mejor conservados en comparación con los que no. “Estos pueblos controlan el orden de  más 340 millones de hectáreas de área forestal, los pueblos indígenas han sido capaces de evitar una deforestación que equivale a 42 millones de toneladas de CO2, esto equivale a sacar de circulación entre 9 y 12 millones de autos al año” afirmó Julió Berdegué, subdirector de la FAO.

Se destacó también, que  los saberes culturales y ancestrales de estas comunidades en relación con el medio ambiente, son los que han permitido preservar sus territorios. Como explicó el subdirector “ese conocimiento ancestral, es lo que les permite manejar estos bosques de una manera que es superior a otras formas de conservación”.

Por su parte, Myrna Cunngham, presidenta de la FILAC afirmó que las personas necesitan reflexionar sobre la situación ambiental actual, recordar las memorias de la tierra, así como también el reconocer el papel de los pueblos indígenas que generalmente son invisibilizados. “Pareciera que mencionamos libremente el tema de la destrucción de la naturaleza, pero no analizamos cómo esto pone en riesgo la vida misma de la humanidad. Sobre los pueblos indígenas recae  el cuidado de buena parte de la naturaleza que aún tenemos, que aún no ha sido destruida”. 

Defender los pueblos indígenas es defender la vida

Durante su intervención, la presidenta de la FILAC, mencionó que estas comunidades son actores claves para la protección de la biodiversidad, ya que la cultura de estas se sustenta en la protección de los territorios. Por lo que se hace necesario tomar acciones frente a la desaparición de los pueblos y que se garantice el derecho a mantener su propia relación espiritual con las tierras que siempre han habitado.

“La defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, no sólo es un mandato jurídico, sino que además genera beneficios para toda la humanidad, la protección de nuestros bosques juega un rol decisivo en las acciones de mitigación climática, a escala mundial” mencionó Cunngham.

La reflexión final giró entorno a la necesidad  de generar alianzas desde el respeto y la inclusión que le permitan a las comunidades indígenas fortalecer su capacidad para salvaguardar sus bosques, así como políticas que promuevan formas de producción diferentes a la extracción sin límites de los recursos naturales con el objetivo de hacerle frente a la actual crisis climática. Ante esto Berdegué agregó que “debemos hacer imperar el estado de derechos en la protección de estos, hay políticas y programas que han sido exitosos y hay que fortalecerlos”. 

Para visualizar la conferencia completa, ingrese al siguiente link: Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here