‘Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo’, el libro que resalta la importancia de la mujer en el sector alimenticio

En la conmemoración del Día de la Mujer Colombiana, fecha que se celebra cada 8 de noviembre y resalta la importancia y trascendencia de la mujer colombiana en la historia del país, se lanzó la segunda edición del libro ‘Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo’.

0
527
Foto por: Corteva Agriscience

El evento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, hizo un llamado sobre la importancia de empoderar a las mujeres agricultoras y de animar a más mujeres jóvenes a que se desarrollen en carreras agrícolas, y así resaltar las actividades productivas de una forma ambientalmente sostenible y segura en el sector alimenticio.

‘Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo’, es un libro editado y presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Corteva Agriscience, que contiene una colección de textos de líderes de diferentes sectores en el que se plasmó el papel y la importancia de las mujeres en la agricultura planetaria.

“Son una figura clave en la seguridad alimentaria y sin embargo aún viven una discriminación generalizada lo que nos obliga a colaborar desde diferentes instancias como instituciones privadas, gobierno, industria, academia y la propia sociedad civil para sensibilizarnos sobre su destacada labor y los retos que enfrentan cada día”, indica Carlos Rebolledo Gerente de la operación de Corteva en Colombia.

Le puede interesar: Programa Soy Líder, proyecto financiero para la Mujer Rural

El libro además de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de octubre de cada año, también busca generar un espacio de reflexión, que forje el marco inicial para la formulación de políticas públicas sólidas dedicadas a la mujer rural, y está divido en tres secciones:

  • Sección 1. Las mujeres rurales en la agenda…La agenda de las mujeres rurales.
  • Sección 2. Datos que gritan la realidad.
  • Sección 3, En nuestro ADN.

Cada una de estas secciones cuenta con sus respectivos capítulos, en el que los autores, en su gran mayoría mujeres, analizan a fondo datos y estadísticas sobre la vida de las mujeres rurales, el por qué deben tener un lugar preferencial en las agendas nacionales e internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y testimonios personales e íntimos de su propio origen rural.

Algunos de los autores sostienen que los desafíos pendientes para el desarrollo sostenible de la mujer rural, no dependen en su gran mayoría por cuantiosos desembolsos de dinero, sino a una implementación decidida de voluntad política en contra de la discriminación y equidad de género.

El libro también cuenta con 4 fotografías cedidas por el fotógrafo  sociodocumental y fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, quien fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, y que retrata las diferentes condiciones humanas a través del lenguaje visual.

El libro que contiene 268 páginas, puede descargarse totalmente gratis a través de la página web de IICA a través del siguiente link mujeresrurales.iica.int/el-libro.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here