Claves del manejo adecuado para la producción porcina

La producción porcina es una actividad muy común en varias zonas del país, para su correcto desarrollo se deben garantizar una serie de aspectos relacionados con la calidad de los espacios y la alimentación del animal. A continuación conozca algunos puntos importantes del manejo adecuado de esta actividad

0
110
Foto por: Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco

En la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, ubicada en el departamento de Caquetá, se realiza la actividad de producción porcina, con la que nosotros, los estudiantes del Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos aprendemos sobre el manejo y las prácticas de salubridad que debemos tener en cuenta para una buena producción.

Antes de empezar con la producción de cerdos de engorde se debe hacer una desinfección del lugar con jabón inoloro y seguido a esto se aplica yodo y se deja secar. El tiempo de espera para ingresar los cerdos es de al menos 15 días para que no encuentren residuos de los elementos con los que se limpio el espacio. 

Le puede interesar: Cómo preparar alimento probiótico para las especies menores de la finca

La alimentación de estos animales es muy variada, así que se le suministra suero como alimento principal, residuos de cocina y vástagos de plátano picado. En cuanto a la limpieza de las piaras, se hace un lavado de estas por lo menos tres veces al día recogiendo las heces en un espacio aparte para luego aplicarle cal y alejar los malos olores, obteniendo un abono orgánico que sirve para los suelos de la finca.

El fin de la institución de tener este proyecto productivo, es mejorar los aprendizajes mediante la experimentación. Lo que permite que después seamos replicadores en nuestras comunidades, creando fuentes de ingresos a través del correcto manejo agropecuario para obtener productos de alta calidad.

Por: Lucía Huergo Pérez y Keimberg Silva Paredes. Estudiantes de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here