Mango Colombiano no tendrá cuarentena para su llegada a Europa

De esta fruta se cultiva en las regiones occidente, norte y centro del país, principalmente en municipios como Nataima (Tolima), La Selva (Antioquia) y Caribia (Magdalena).

0
463
Foto por: https://bit.ly/31iT7PR

Así lo señaló la autoridad fitosanitaria de la Unión Europea para el ingreso del producto a este país; gracias al trabajo realizado por el ICA con los productores de mango ya no será necesario someterlos a cuarentena, según lo afirmó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, “esto facilita y dinamiza las exportaciones de la fruta, que en el 2019 fue de 700 toneladas”.

La gestión conjunta entre el ICA, el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, logró retomar las exportaciones del mango a pesar de la complicada situación de salubridad que se vive actualmente a nivel global, este producto a logrado consolidarse en las áreas libres y áreas de baja prevalencia, como en Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, entre otros.

Le puede interesar: Extracto de semilla de mango para reemplazar antioxidantes sintéticos

“Hemos logrado confirmación oficial de la Comisión Europea para continuar con las exportaciones de mango utilizando el enfoque de sistemas, que permite el despacho de la fruta sin que se apliquen tratamientos cuarentenarios adicionales”, así lo confirmó Barrero, Gerente del ICA.

Actualmente, se cuenta con más de 100 predios avalados por el ICA para exportación del mango, con cerca de 2.020 hectáreas que se encuentran legisladas por la Resolución ICA 448, la cual es aplicada a todos los predios de exportación de frutas y verduras del país, lo que lo convierte en un gran exportador de esta gran variedad en diferentes mercados extranjeros.

En Colombia se cultivan más de cinco variedades de mango, en los que resaltan el mango de azúcar, el mango Tommy, el mango de Hilacha y el mango Magdalena River, todos ellos producidos en diferentes regiones del país y en su mayoría exportados a países como Estado Unidos y Reino Unido, ocupando el lugar 24 en la lista de productores a nivel mundial y el 39 como exportador de frutas.

En esta posición y con el surgimiento de más hectáreas avaladas por el ICA, se espera que se cumpla las predicciones dispuestas en el Plan Nacional Frutícola de incrementar en 27.500 hectáreas cultivadas, lo que en pocas palabras sería un incremento de un 150 por ciento en la producción de la fruta para el año 2025, lo que haría frente a la alta demanda mundial de los frutos y derivados.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here