Manufactura esbelta, una estrategia para mejorar la productividad

Se trata de un sistema de herramientas que mejoran la organización de las empresas y de esta forma contribuyen a la productividad.

0
244
Foto por: UNIMEDIOS

Lean manufacturing o manufactura esbelta es un sistema que se desarrolló en Japón hacia los años 50, consiste en unas herramientas, las cuales permiten hacer más con menos; en otras palabras, todo puede hacerse mejor. El estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, Jhon Jairo Cardona Betancourt de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, abordó la implementación y adoptó estas técnicas de mejoramiento en la empresa Blanecolor, dedicada a las artes gráficas.

Entre las herramientas estudiadas la que más sobresale es las 5 ESES, cuyas etapas significan una gran mejora en la organización de las empresas; estas son; Clasificación (Seiri), Organización (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarizar (Seiketsu) y Seguir mejorando (Shitsuke). En la investigación se obtuvo un incremento del 100% de la productividad al duplicarse la producción en el ciclo inicial.

Igualmente, se incrementó el mantenimiento total productivo (TPM), con el objeto de mejorar el esquema de correctivo a preventivo en la maquinaria, y así, tener un mayor rendimiento. Adicionalmente, se examinó el Sistema Kanban un conjunto de tarjetas que recopilan información muy concisa sobre el producto de cómo se debe utilizar y cómo se debe realizar.

Asimismo, Lean manufacturing “no solamente funciona en fábricas, estos principios se pueden aplicar a todo tipo de empresas: manufactura, servicios, y comercialización, entre otras; no importa el sector, ya que los principios y herramientas son universales”, mencionó el estudiante Jhon Cardona.

A su vez, el estudiante explicó que luego de este análisis se hizo una evaluación de la empresa piloto (Blanecolor) para establecer los pasos a seguir, se estudió el flujo de producción de una línea a la cual se le determinaron sus tiempos, las actividades que agregan valor o no, cuáles son los desperdicios que genera, y según eso se implementaron las técnicas más acordes.

Sin duda, el éxito en la implantación de las 5 ESES origina un espacio de trabajo mucho más agradable, dado que, reduce stocks, accidentes y, por consiguiente, se aumenta la productividad, mejorando notoriamente la satisfacción del personal de la empresa, en efecto, es importante mantener esta disciplina de una forma rigurosa y constante.

 

Por: Luznery Barreto Duarte. Periodista

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here