Mapas de amenaza por deslizamientos son funcionales para los POT

La Universidad Nacional a partir de la caracterización geológica de la cuenca de la quebrada El Rosario en Manizales, determinó que su estado se encuentra en amenaza media y alta por su pendiente. Este tipo de mapas son vitales para el desarrollo de proyectos de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT.

0
252
Foto: Blue Radio - https://bit.ly/2Lnwkfq

En la clasificación de “amenaza” se ubican todos los los movimientos en masa para cada deslizamiento correspondientes a un 70% del área acumulada. La “amenaza media” corresponde al 25% y la “amenaza baja” al 5%. En el estudio realizado por Francisco Salas, magíster en Ingeniería -Geotécnica de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL, en la cuenca de la quebrada El Rosario en Manizales, se demostró que su nivel de amenaza corresponde en un porcentaje entre el 25 y el 70%, lo que quiere decir que su estado de es medio – alto.  

Por otro lado, el investigador señala que las condiciones de los elementos presentes en el área de estudio son sedimentarios del Nevado del Ruiz, es decir, son materiales formados por partículas de diversos tamaños que han viajado desde el nevado y a través de procesos físicos y químicos se unen constituyen así bases de la cuenca. 

Le puede interesar: Pérdidas de cosechas a causa del cierre de la vía al Llano

El estudio también reveló, según lo informado a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, que las variables para determinar el nivel de porcentaje de amenaza son el uso del suelo, la pendiente, la clasificación agrológica de los suelos, geología y el aspecto, ya que estas definen en gran medida la vulnerabilidad de la estructura del terreno. 

“Los movimientos en masa predominantes corresponden a deslizamientos y procesos erosivos. El inventario de deslizamientos definido a partir de la metodología propuesta para la cuenca de estudio cuenta con 142 registros de procesos de remoción en masa”, comenta el investigador a la Agencia de Noticias UN. 

¿Por qué se estudió esta zona en especifico? 

Esta área fue seleccionada debido a su función para diferentes procesos de las poblaciones que transitan por allí, debido a que se encuentra la vía principal de acceso a Manizales con el occidente; estos estudios permiten tomar medidas de acción para evitar problemas radicales en el futuro, y más tratándose que dentro de la zona se encuentran barrios, corregimientos, edificios y el eje económico para la ciudad correspondiente a la zona industrial. 

Esto quiere decir que para los Planes de Ordenamiento Territorial es preciso realizar este tipo de mapas antes de poner en marcha sus proyectos. Además, esta metodología promueve el uso de herramientas de acceso libre, esto significa, la disminución de los costos en  los estudios. Por otro lado, el proceso permitió crear la aplicación móvil LandSlide Collector V0 para recopilar y almacenar información de deslizamientos en campo.

“Esta metodología permite definir adecuadamente tanto el inventario de procesos de remoción en masa –como base para los análisis a escala 1:25.000– como las laderas a partir de sus características. La herramienta sirve en la actualización de los planes de ordenamiento territorial municipales (POT) para las zonas rurales y para los planes de ordenamiento y manejo de cuenca hidrográfica (Pomca)”, concluyó el magíster a Unimedios.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here