Maravillas boyacenses, principales fuentes de economía local del departamento

El occidente de Boyacá es verde, no solo por sus esmeraldas, sino por su vegetación y biodiversidad. Se trata de un paraíso que vale la pena visitar, aquí más detalles.

0
408
Foto: Corpoboyacá

El occidente de Boyacá es una provincia culturalmente diversa donde encontramos alturas de 3.200 hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Esta región tiene gran potencial turístico, agrícola, pecuario y empresarial. Aquí el detalle de algunas maravillas que te puedes encontrar en la región.

Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas  

Segundo pulmón de Colombia luego del Amazonas, se trata de un bosque húmedo tropical que se encuentra ubicado en los municipios de Otanche, Puerto Boyacá y parte del sur de Santander, en este punto se encuentra bastante biodiversidad.

En los años 60 era solo selva, no había civilización y se vivía de sembrar café, yuca y plátano. La gente decide cambiar sus actividades económicas por cerrar madera lo cual provocó gran parte de la deforestación; actualmente se ha suspendido la tala de árboles, generando nuevas iniciativas de ingresos económicos en los habitantes de esta zona.

Hoy por hoy es una zona protegida, tiene gran capacidad de retener y capturar carbono, forma parte de la selva tropical folclórica del Magdalena Medio y su nombre es alusivo a las Quinchas, más conocidas como colibrí.

Le puede interesar: Maripanela: del amargo de la guerra, al dulce de la paz

La leyenda de los Cerros de Fura y Tena

Fura y Tena son dos cerros situados en los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna, están divididos por el río Minero Guaquimay y son orgullo y muestra de la riqueza natural de la región conformada por un bosque nativo de una impresionante variedad silvestre, entre las que se destacan las 3.000 variedades de mariposas que también hacen parte de la historia. Estas montañas fueron lugar de culto de los indios Muzos, consideradas asiento de sus dioses y altar de sacrificios.

Agroturismo rural

Actividad que se realiza en el espacio rural comúnmente en lugares con pocos habitantes, compartiendo costumbres un claro ejemplo es la finca San Luis, se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, vereda Chanares, con una vista estupenda de Fura y Tena.

En esta finca se logra conexión con la naturaleza, pues se dice que al estar tan cerca de estos dos cerros se siente una buena energía, algo estupendo para descansar, alejarse del ruido de la ciudad y el estrés.  La finca cuenta con los siguientes servicios: hospedaje en habitaciones o camping, desayuno, almuerzo, cena, refrigerios todos los alimentos típicos de la región, la mayoría cosechados en fincas vecinas.

Esta finca está certificada en buenas practicas, su principal producto agrícola es el cacao, de este se desprende la actividad más solicitada por todos los asistentes a la finca. Actividad sensorial a través del cacao donde se puede conocer la forma de cultivar, injertar, principales plagas que lo atacan y cómo combatirlas, importancia de enfatizar en una sola especie de cacao para poder venderlo de la mejor calidad y así mejorar los precios e ingresos del campesino.

Después de realizar el recorrido por el cultivo se procede a realizar la transformación del producto, para esto primero se rompe la mazorca dándole un golpe seco para no dañar los granos, explicando el proceso de la baba que sirve para realizar helados, wiski, entre otros productos.

La cáscara para hacer artesanías se tuesta, las pepas de café que ya han sido fermentadas, se quita la cáscara, se muele para finalmente realizar un chocolate 100% puro. Inicialmente se prueba sin azúcar, para después incluirle más ingredientes y deleitarse con los sabores; en esta finca vivirá una experiencia inolvidable de conexión total con la naturaleza que vale la pena visitar.

Mariposario

Es un espacio dedicado especialmente a la cría y exhibición de mariposas, se encuentra ubicado en el municipio de Otanche vía serranía de las Quinchas. Se trata de un lugar que es ejemplo de emprendimiento de mujeres, pues ellas se dedican a la crianza de la mariposa.

Allí se puede observar las fases de crecimiento de la mariposa: huevos de mariposa, larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie, además es posible observar las mariposas en un espacio cerrado, pero amplio, con una entrada de doble puerta para evitar que se escapen.

Allí se puede interactuar con las mariposas, además, se pueden adquirir artesanías como aretes, collares, pulseras, cuadros entre otros accesorios; lo mejor de estos mariposarios es que están al borde de la carretera.

Le puede interesar: Ocho humedales imperdibles para visitar en Colombia

Agricultura y ganadería

En el occidente de Boyacá existe una variedad de productos, entre estos está la papa, arveja, yuca, plátano, naranja, mandarina, caña de azúcar, cacao, café, guanábana, mora, fresa, entre otros. Se dice que todo lo que se cultive se da, ya que la tierra es muy fértil. Entre los productos más reconocidos se encuentran:

Cacao y café: La comunidad se ha asociado mediante la creación de cooperativas y vinculación con las Juntas de Acción Comunal – JAC, entre otras formas que les permiten mejorar el precio, la calidad, capacitación de siembra y plagas, además del apoyo del Estado para agricultores de estos productos.

Caña de azúcar: La panela es el principal producto que activa la economía local en el municipio de Maripi, por lo que allí se encuentran cultivos de caña de azúcar, los cuales son destinados para realizar panela o miel. En Maripi se produce panela orgánica y de alta calidad.

Papa, yuca y plátano: Se da en tierra alta y baja. La papa es de alta calidad, por lo que se trata de un producto que es distribuido para varias despensas del país.

Guanábana: En el municipio de Tunungua se produce la guanábana más grande del país, muy cotizada por su dulce sabor y calidad, ya que al dejarla abierta tarda más en oxidarse que otras guanábanas.

En cuanto a la ganadería, esta actividad se da principalmente en la parte alta de la provincia, es la principal fuente de economía, a través de la cual, las personas también han iniciado procesos de asociación, ya que les permite mejorar el precio, las capacitaciones y acceder a ayudas y beneficios del Estado

Balnearios

El occidente de Boyacá tiene muchas fuentes hídricas, por lo que se encuentran bastantes balnearios en algunos municipios. Pauna es uno donde se encuentran 7 balnearios públicos en funcionamiento, allí se puede disfrutar de un delicioso baño acompañado de naturaleza, ya que a su alrededor hay cultivos de naranja y mandarina.

Paisajes  

La biodiversidad es lo que más caracteriza al occidente de Boyacá al tener tanta altimetría se puede ver paisajes espectaculares, atardeceres y amaneceres. Está rodeado de montañas, por lo que es normal ver cascadas de aproximadamente 20 metros de altura, al igual que lagunas. De manera que, es un lugar atractivo no solo para los viajeros en automóvil y motociclistas sino, además, para los ciclistas que transitan por esta región.

Esmeraldas

En el mundo existen 4 piedras preciosas el diamante, rubí, zafiro y esmeralda, Colombia es potencia mundial en la extracción de esmeralda. Se estima que el 95% de estas piedras se encuentran en Colombia, donde el occidente de Boyacá es la principal fuente. Específicamente los municipios con labor minera son Maripí, Muzo, Quipama, Borbur y Otanche.

Actualmente hay presencia de varias empresas de esmeraldas, por lo que se ha dejado de lado un poco su práctica por parte de la comunidad, es así como se han ido buscando nuevas alternativas de ingresos económicos entre estas se encuentra la artesanía con murralla que es la calidad baja de esmeraldas.

Gastronomía: “Si algo diferente quieres probar el occidente de Boyacá tendrás que visitar”

Aquí encontrarás gran variedad de platos típicos de la región, entre estos el caldo de costilla con papa y plátano. Su preparación: en una olla de agua, dependiendo la cantidad de caldo deseado, se le agregan los siguientes ingredientes:  cebolla, costilla, sal, papa rebanada y plátano rebanado, se deja cocinar y se sirve.

El sancocho de gallina: se coloca la gallina a cocinar durante una hora, se siguen agregando los siguientes ingredientes y condimentos: yuca, plátano y mazorca. Se deja cocinar una hora más y se puede servir en sopa o el recado, esto cuando es solo una gallina.

Arepas de trigo: se prepara la harina de trigo con huevos, mantequilla, sal y levadura. Más adelante se mezclan todos los ingredientes hasta tener una contextura uniforme, se realiza una bola de masa con el tamaño deseado de cada arepa en forma de vaso para aplicar el queso. Luego, se vuelve a redondear para iniciar a dar la forma plana y se cocina. Esta normalmente es utilizada para los refrigerios entre comidas o desayunos.

Rellena: se revuelve arroz, condimentos, arveja verde, cebolla larga, sangre de cerdo y se introduce en los intestinos del cerdo, se procede a amarrar con fique según el tamaño que se quiera. Para finalizar se cocina agua de panela con queso en una olla de agua, se agregan los siguientes ingredientes: panela y canela, se deja que hierva por 10 minutos, se sirve y se acompaña con una rebanada de queso el cual se derrite quedando delicioso.

Envueltos de mazorca: se muele la mazorca, se revuelve con cuajada, luego se aplican dos tragos de aguardiente, en los ameros de la mazorca se introduce la mezcla dependiendo de lo grande que se quiera. La mezcla se deja cocinar durante dos horas.

Porque el occidente de Boyacá no es solo esmeralda, venga sumercé a la tierrita y pase unos días agradables sintiéndose como en casa, podrá viajar con toda la tranquilidad es un territorio de paz y su gente tendrá el gusto de atenderlos.

Por: Daniela Fernanda Martínez. Facilitadora educativa.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here