En marcha movilización de las FARC a Zonas Veredales

0
1467

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, indicó que se espera movilizar a 6.000 hombres de las FARC  a las distintas Zonas Veredales Transitorias de Formalización del país, a través de 36 operaciones las cuales iniciaron en la madrugada del sábado en distintos medios de transporte y terminarán mañana martes 31 de enero.

FARC
Foto: EFE

A su  llegada a las distintas Zonas y a los puntos de transición de verificación y normalización,  los excombatientes se concentrarán en la dejación de armas, desmovilización y reincorporación a la vida civil, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado en el Teatro Colón en noviembre de 2016.

Los jefes guerrilleros afirman que la movilización ha transcurrido con normalidad en todo el territorio colombiano, pues en estos lugares ya se encuentran cerca de 1.500 desmovilizados denominando a este movimiento “La última marcha de las FARC por las selvas y caminos colombianos”.

Por su parte El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció el pasado sábado en la clausura de la Cumbre de Gobernadores en Yumbo Valle del Cauca “desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”.

FARC
Foto: La FM

El gerente de las Zonas, Carlos Córdoba, afirma que en las operaciones trabajan 600 personas del Gobierno y del mecanismo de monitoreo y verificación, cada Zona Veredal tiene en promedio 11 Kilómetros para un total de 300 kilómetros, todas cuentan con zonas comunes como comedores, cocinas, zonas de alojamiento, oficina y puesto de salud, se les  garantiza comida, agua, luz y servicios sanitarios.

Con el transcurso de las movilizaciones iniciará  la expectativa por la liberación de los menores de edad que aún se encuentran en manos del grupo guerrillero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here