Más de 100 tortugas serán liberadas en el Magdalena

1
2500

Son más de 100 las tortugas morrocoy decomisadas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM que serán liberadas en los próximos días en el departamento del Magdalena. Los animales fueron decomisados en el Huila y hacen parte de un proceso de liberación y reubicación de casi 200 individuos de fauna silvestre incautados en esta región.

tortugas morrocoy
Tortugas morrocoy en estado de cautiverio. Foto: CAM.

Cerca de 1.000 kilómetros de recorrido y más de 17 horas de viaje, emprendieron este miércoles 153 tortugas procedentes del Huila con destino al municipio de Santa Ana, departamento de Magdalena para retornar a su hábitat natural.

Estas tortugas han sido decomisadas, rescatadas o entregadas voluntariamente a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalenas – CAM que busca reubicarlas y devolverlas a su habitat satisfactoriamente.

Son 103 tortugas morrocoy terrestre y 40 tortugas acuáticas hicoteas, que gracias a un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, serán liberadas en los humedales de la localidad de Santa Ana, departamento de Magdalena.

Estas tortugas llegaron a la región huilense por el tráfico ilegal de fauna silvestre, pues en la mayoría de los casos los traficantes las comercializan como mascotas.

“La mayoría de estas tortugas presentaban desnutrición, problemas de peso, malformación en sus mandíbulas y en sus caparazones. Se inició un proceso de nutrición con una dieta especial para lograr recuperar las tortugas hasta llegar al punto que permitiera su liberación, el cual duró cerca de dos años”, describió el Subdirector de la CAM.

El proceso de liberación de las tortugas en los humedales de Santa Ana se realizará este jueves junto al personal médico veterinario de la CAM que viajó hasta el Magdalena y funcionarios de CORPAMAG.

También en un segundo proceso de liberación, se reubicaron 46 animales, de los cuales 40 son aves, como guacamayas, loros, carriquíes, pavas, cotorras, y tucán, y seis mamíferos como titi pigmeo y monos ardilla.

1 Comentario

  1. […] Para el proyecto piloto se introdujeron 442 individuos de aves de 24 especies distintas. En la zona se instalaron perchas o estructuras especiales para dar acogida a los animales que tienen como habitat arbustos, árboles y enredaderas. Las aves en su mayoría frugívoras e insectívoras se instalaron allí durante un año. En estas estructuras se depositaban las semillas con las que las aves aceleraban el proceso de reforestación. (Lea: Más de 100 tortugas serán liberadas en el Magdalena) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here