Más de 2.000 especies volvieron a su hábitat natural en el Meta

Durante el mes de julio del 2021 se llevó a cabo una histórica jornada de liberación de especies silvestres en Puerto López, Meta. Todos los animales fueron reubicados en zonas de conservación ambiental donde se les garantizará las condiciones óptimas para su reencuentro con la naturaleza.

0
373
Por: Cormacarena

El departamento del Meta se encuentra ubicado en el centro del país y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, es muy rico en biodiversidad ya que su topografía compuesta por sabanas y llanuras conforman ecosistemas como el cerro El Nevado, la Sierra de la Macarena, parte del Páramo de Sumapaz y grandes cuerpos de agua entre los que destaca el río Ariari. Debido a estas características biológicas el Meta alberga a más de 15.900 especies de fauna y flora. 

Como el departamento cuenta con los ambientes propicios para el desarrollo efectivo de gran biodiversidad, el pasado 25 de julio del 2021 la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – CORMACARENA, anunció que en el municipio de Puerto López, se llevó a cabo una maratónica jornada de liberación en la que más de 2.000 ejemplares fueron regresados a la naturaleza. 

Le puede interesar: 200 animales silvestres volvieron a la libertad en el Caribe colombiano

Conforme con la explicación de la entidad se liberaron 1.921 tortugas matamata, 28 terecay, 2 sabaneras, 15 iguanas, 5 ranas y 1 serpiente, animales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, que fueron rescatados por la Secretaría de Ambiente Distrital de Bogotá. Además, Cormacarena detalló que gracias a la comunidad del Meta lograron reubicar 30 tortugas morrocoy, 3 terecay y 1 cachirre, que también fueron devueltos a su hábitat natural.

Todos los ejemplares se reubicaron en lugares de conservación ambiental de la región como: la Bioreserva el Diamante, la finca Yacuana, la Reserva Natural Yurumí y la laguna La Conquista, en los que se les garantizará las condiciones óptimas para un exitoso reencuentro con la naturaleza.

Durante la jornada de liberación niños de la Fundación tu Planeta tu Casa, pertenecientes a la red nacional de jóvenes de ambiente y el cuerpo voluntario de bomberos, realizaron campañas de concientización para la protección de los recursos naturales del departamento, y en compañía de CORMACARENA sembraron 50 árboles, que reverdecerán la fuente hídrica del Parque Avestruz que se encuentra en Puerto López. 

 

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here