Más de 2.000 iguanas regresan al Archipiélago de Galápagos, Ecuador

En lo corrido del 2019 se han liberado cerca de 2.136 iguanas en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador lugar en el que desde 1910 no existían registros de estos animales a causa del ingreso de especies exóticas.

0
157
Foto por: Mongabay

Desde 1910 en las islas del archipiélago de Galápagos en Ecuador, no existían registros de iguanas por lo que la dirección de Parque Nacional Galápagos, la Universidad de Nueva Zelanda y la Organización Island Conservation ejecutaron un plan de restauración en el que lograron reintroducir estos animales y mantener el equilibrio eco sistémico en el archipiélago.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estas iguanas terrestres están categorizadas como vulnerables y solo se encuentran en las Islas Galápagos. No obstante, empezaron a desaparecer a  causa de animales exóticos.

Le puede interesar: 1.500 tortugas terecay son liberadas en la Macarena

En 2019 se liberaron 2.136 iguanas en la isla Santiago del archipiélago de Galápagos, sin embargo existía una preocupación en cuanto a la supervivencia de los animales y su reproducción pero según el seguimiento hasta el momento, todo parece ir por buen camino. Lo que es de gran importancia ya que tanto al igual que las tortugas, estos animales son articuladores de los ecosistemas.

Actualmente viven en constante monitoreo y con grandes expectativas, gracias a que las iguanas se están dispersando de los sitios de liberación en la costa y han ido avanzado varios kilómetros hacia el interior de la isla Santiago, las han visto alimentándose de cactus, lo que es positivo para los investigadores y el ecosistema.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here