Más de 2000 cafeteros marcharon en Neiva por la crisis económica del grano

Comités cafeteros de todo el país se reunieron en Neiva, Huila para discutir sobre la crisis del café por la caída sistemática de su precio que afecta la economía de más de 500 mil familias que producen el grano.

0
239
Foto: La Nación

La marcha contó con la presencia de comités cafeteros de todo el país, incluyendo a los 34 municipales del departamento del Huila que se configura a nivel nacional como el número uno en la producción de este grano, aun así, no está siendo rentable para el país a pesar de ser producto insignia de Colombia ante los ojos del mundo.

Este acontecimiento ocurrió en el marco del Encuentro Nacional de la Institucionalidad Cafetera que reúne a todos los productores de la nación para entablar un diálogo colectivo sobre el futuro del grano teniendo en cuenta las dificultades presentes que han sido determinantes en la economía de los caficultores y que demuestran que esta producción no está siendo rentable.

Desde hace una década el precio del café no representa una valoración del esfuerzo de los campesinos y campesinas que lo producen. Ya van dos años en que la situación no mejora, pues la caída de su precio se ha convertido en sistemática, lo cual representa  grandes problemas para los caficultores que han hecho mayor inversión debido a los altos costos de los insumos y como resultado obtienen unas mínimas ganancias que no reponen las deudas bancarias por créditos realizados para el cultivo.

Le puede interesar: Continúa crisis del café con pérdidas para caficultores colombianos

Nivel de Afectación

La cifra que establece la Federación Nacional de Cafeteros de caficultores afectados es de 550.000 por los bajos precios que establece la Bolsa de New York. Está suele tener unas subidas de valor que resultan insignificantes comparados a las numerosas caídas.

El Ministerio de Hacienda se pronunció hace dos meses y estableció que se utilizarían los recursos no ejecutados en el Plan Semilla para mejorar las condiciones de la desestabilidad económica de los caficultores; sin embargo, ellos afirman que estos recursos no son suficientes teniendo en cuenta que son más de 500 mil familias cafeteras con 936.682 hectáreas destinadas a la producción de este grano.

Roberto Vélez, gerente de la Federación y uno de los guías de la marcha en la calles de Neiva, Huila dijo a medios regionales que “producir una carga de café hoy, vale $780.000 y hoy se vende en el mercado a $600.000 o $650.000 pesos, estamos perdiendo $180.000 por carga de café producida. Ese es el gran drama y si uno lo quiere ver en agregado, una cosecha cafetera normalmente genera del orden de 7.5 billones de pesos y este año no vamos a llegar ni a los 6 billones de pesos, es decir, es un 1 billón de pesos menos para las familias cafeteras”.

Garantías

Aunque los caficultores reconocen el apoyo del Gobierno en medio de las circunstancia fiscal que enfrenta el país; Laurencio Goméz, caficultor de San Agustín, Huila le comenta a La Nación, periódico regional del Huila lo siguiente, “queremos pedirle al Gobierno, que se llegue a que el precio del café no baje de los $800.000 pesos de la carga y que nos tenga en cuenta en los insumos, porque verdaderamente ya no hay sostenibilidad cafetera”.

Por otro lado, piden que el Gobierno contribuya al llamado internacional que hacen los caficultores para que las industrias paguen un precio justo por el arduo trabajo de miles de familias colombianas productoras del grano y recolectores de café que hacen parte de esta cadena de producción. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here