Más de 39.000 hectáreas de manglar recuperadas en Ciénaga Grande

La Ciénaga Grande de Santa Marta alcanzó el valor más alto en recuperación de bosque de mangle registrado en los últimos años. Gracias a un trabajo de restauración y monitoreo que inició en 2017, se conserva este espacio natural de gran relevancia para el equilibrio ecosistémico.

0
478
Foto por: Mongabay - https://bit.ly/3bBR3cp

Los manglares juegan un rol esencial en la regulación de gases y del clima; funciones ecosistémicas relacionadas directamente a contrarrestar el cambio climático. Estos actúan como una barrera natural, previniendo la erosión costera y estabilizando los sedimentos, reduciendo los efectos de las inundaciones y las tormentas, manteniendo la calidad del agua y soportando un amplio rango de vida salvaje. 

De acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta alcanzó el valor más alto en recuperación de bosque de mangle registrado en los últimos años con 39.699 hectáreas. De 2017 a 2020 se dio una recuperación de más de 6.000 hectáreas de manglar, producto de trabajos de mantenimiento y recuperación de caños y ríos que alimentan este ecosistema.

Le puede interesar: ¿Qué servicios ecosistémicos brindan los manglares y arrecifes coralinos?

En la década de los setenta, debido a la construcción de la vía de la Prosperidad, que propició obras de infraestructura que frenaron el ingreso de agua dulce a la Ciénaga, se generó la pérdida progresiva de cobertura de manglar. Cuyos resultados se hicieron evidentes unos 20 años después, pasando de tener 52.000 hectáreas de mangle a menos de 18.000 en los 90´s.

En los últimos 4 años se iniciaron trabajos para recuperar el bosque de manglar, el cual es determinante para la pesca y por ende, para la seguridad alimentaria de las familias que habitan en la región. Por lo que la autoridad ambiental durante el 2017 efectuó labores de mantenimiento de los caños Bristol, Cobado, Cobado II, La Caleta del Tambor, Ahuyama, Pajaral y Machetico, y en años anteriores hizo lo propio en caños como El Clarín, Márquez, Señora, La Mata.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG viene trabajando con el INVEMAR obras hidráulicas que llevan agua dulce a Ciénaga Grande de Santa Marta, lo que permite monitorear hidráulica y sedimentológicamente el ecosistema y realizar un proceso de siembra a través de restauración activa de bosque de manglar.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here