Más de 510.000 hectáreas para la siembra de papa en Colombia

Según el mapa de zonificación de la papa R12 - negra se contará con 510.475 hectáreas aptas para la siembra de esa variedad, de la cual se generan alrededor de 264 mil empleos.

0
400
Foto por: Boyacá 7 Días - https://bit.ly/3fAvd8c

Colombia contará con 510.475 hectáreas aptas para la siembra de papa de uso industrial según lo mencionado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de realizar con apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) el mapa de zonificación de la papa de la variedad Diacol Capiro, también conocida como R12-negra.

Indica la cartera agropecuaria para el primer semestre agrícola 510.475 hectáreas aptas para la siembra de esa variedad y para el segundo semestre agrícola 509.122 hectáreas, donde la papa industrial Diacol Capiro es una variedad colombiana generada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Le puede interesar: Incrementa la producción de cacao en primer trimestre del 2020

El ministro de agricultura Rodolfo Navarro indicó que a la identificación de zonas adecuadas para la siembra del tubérculo es una de las bases de planificación sectorial que da pie a la creación de estrategias en compañía del sector privado y público para la evolución productiva de la papa, lo que produce significativos aportes a la industria.

Vale destacar que, en total, Colombia produce alrededor de 2.782.676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre 6% y 8% se industrializa, esto quiere decir que unas 222.614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones). El departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca con 37%; le sigue Boyacá con 27% y Nariño con el 20%.

Este tipo de papa es ideal para la industria porque al fritarla no se quema ya que contiene bajos azúcares reductores y presenta una alta materia seca, por lo que tampoco absorbe tanto aceite al momento de procesarla y genera una deliciosa textura crocante.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here